Inafune, el conocido creador de Megaman que participaba en varios productos destacados de Capcom, abandonó recientemente la compañía tras meses de declaraciones quejumbrosas sobre el triste futuro del videojuego japonés. Con Comcept, su nueva compañía, deberá demostrar que puede hacer algo... o sencillamente que las cosas no siempre son tan fáciles como parecen.
Su ex-compañía es representativa de la situación, no sólo por ser una de las históricas y con productos de más repercusión, también porque hace un par de años vieron la luz en lo que se llamó la occidentalización del producto, que se traducía en contratar desarrolladoras fuera de Japón, controladas desde allí, con el objetivo de proseguir la explotación de sus franquicias con un estilo que debía gustar a Europa y EEUU, y al mismo tiempo renovar aspectos.
El fracaso fue sonoro, con juegos como Dark Void o Bionic Commando citados regularmente como ejemplos. El repliegue es contundente, y con excepciones como el Castlevania de Konami, compañías como Namco se han apuntado a él con cerca de 100 despidos en sus 'bases' americanas."Tenemos problemas con la calidad y la velocidad de sus desarrollos", comentaba Ishikawa, presidente de la compañía. Algo que viene a decir que todo falla. En todo caso, mirando a su propia producción han encontrado una 'nueva' vía (aparte de sus incansables Budokai) en otro Tales, en esta ocasión Tales of Xillia. De él lo único que os podemos ofrecer es su primer vídeo.