Kaz Hira, jefazo en Sony, se ha referido en una entrevista a The New York Times al futuro portátil de su división de videojuegos, y expresándose de forma contenida (y haciendo uso permanente del modo condicional: 'si publicamos PSP Phone', 'si sacamos nueva portátil'...) ha querido aclarar algunos extremos.
Su cautela es comprensible por cuanto el anuncio oficial de la siguiente generación supondría en fechas navideñas la definitiva estocada para una PSP que ya tiene serios problemas para hacerse con más mercado. De ahí que simplemente se haya referido a qué sucedería si publicaran una PSP 2 en un terreno tan complicado como el actual, o qué sentido tendría publicar una consola-teléfono aparte de esta nueva PSP.
"Hay juegos en los que puedes desenvolverte perfectamente con una pantalla táctil, pero definitivamente se juega mejor a los inmersivos con unos cursores o pad; con todo creo que también habrá juegos que hagan combinación de ambas funciones" explicó a la hora de dar sentido a PSP 2 frente al iPhone: los controles (si bien la duda que queda en esa división es cómo diferenciarse de Nintendo 3DS).
En cuanto a PSP Phone, una cosa le interesa sobre todas: "no queremos a los usuarios preguntándose cuál es la diferencia entre un hipotético PSP Phone y una PSP 2, tenemos que presentarnos con un mensaje claro que todos puedan entender y al mismo tiempo tendría que tratarse de un producto que hiciera gala de la fuerza de PSP".
Pese a que no quiso pronunciarse sobre fechas para anuncios oficiales, todas las fuentes indican que los primeros meses de 2011 serán claves para despejar dudas.