Al igual que en la película del Michael J. Fox, este divertido videojuego de puzzle con estética de corte sims nos permite controlar a unos fantasmas para asustar a todo visitante “pardillo” que cometa la osadía de visitar nuestro siniestro castillo.
En Ghost Master representas a un “capataz” de fantasmas encargado de gestionar el grupo que te sea asignado por el Haunter Comité para acongojar sobremanera a las pobres gentes que visiten Gravenville. Tú eres el que decide que fantasmas utilizar de ese grupo, contra que persona, en que momento y lugar y que hechizo usar. Saber cómo hacerlo es algo que aprenderemos en un elaborado tutorial de 3 fases totalmente aclaratorio y sencillo de seguir.
Estamos ante una especie de mezcla de Dungeon Beeper, Lemmings y Sims… cogiendo de cada uno una cosa y con un planteamiento innovador que le da personalidad propia. Se encuadra cerca de los llamados simuladores de Dios (de los que casi todos son para PC, aunque alguno hay para PS2) y del clásico Dungeon Keeper de compatibles, coge ese manejo de los seres de ultratumba y su gestión: el usuario les manda que hacer, como, cuando, y dónde. De Lemmings a su vez adopta el tener que “controlar” unos personajes “incontrolables” (los visitantes del castillo, nuestras piezas de caza…) encadenando acciones en el orden correcto.
Y del archiconocido Sims solamente incorpora la estética gráfica. El interface a un lado de la pantalla y un menú rápido e intuitivo, con moldeados de personajes muy parecidos, aunque solo los personajes humanos porque los fantasmas y los efectos de los hechizos no tienen nada que ver. Nada más lejos de la realidad.
Los gráficos son bastante sencillos tanto en los decorados (totalmente en 3D eso si) como en los personajes, aunque mejoran mucho cuando ejecutamos algún hechizo y llenamos de luces la habitación. Los sonidos que acompañan a la acción son muy adecuados y hay una gran variedad de “gritos” y tonos guturales para ambientar la escena…
Tu control se extiende hasta 47 fantasmas diferentes divididos a su vez en 5 tipos como fantasmas asustadores, movedores de cosas y objetos, fantasmas que atraen a personajes… Te podrás encontrar desde jinetes sin cabeza, hasta el típico de la sábana pasando por otros como un tierno perrito, un esqueleto con su guadaña pertinente, el hombre del saco, gremlins… y un sinfín de bichos del más allá…
La labor se centra en ir combinándolos de manera que no se queden sin energía –ya que los pobres se cansan de tanto asustar– y en ir consiguiendo el resultado deseado: asustar totalmente hasta la histeria a todos los humanos de Gravenville. Así que habrá que ir sacando y devolviendo al Limbo a los fantasmas de manera que se recarguen y sea posible recoger la energía capturada al asustar a los humanos. Además cada vez que asustan y van al Limbo pueden subir de nivel, con lo que van aumentando el número de hechizos y su potencia para realizarlos.
Todo el desarrollo es divertido e intuitivo y te va cautivando como esos juegos sencillos pero adictivos tipo puzzle… por lo que será difícil parar hasta superar las 10 localizaciones (castillos, casas, campo…) de los 14 niveles que componen el juego. Con ello se puede resumir en sencillo y adictivo, aunque si buscas terror y miedo, este no es tu juego. Aunque vaya de fantasmas, lo otro queda más para los Resident Evil.