Y aquí tenemos frente a nosotros la nueva entrega de la saga TIF de Sony. Con la llegada del invierno y, de cara a la campaña de navidad, todas las productoras de sagas de fútbol sacan su correspondiente capítulo. Esta periodicidad viene dad para hacer la competencia a quien regularizó esta forma de sacar “segundas partes”: Electronic Arts con su primer FIFA 95 y sus siguientes versiones anuales hasta llegar a la actual, FIFA 2005. La misma EA aplicó este sistema a el resto de sus juegos simuladores deportivos: NFL, NHL, NBA Live… y claro, la competencia no tiene más remedio que adaptarse a este ritmo si quieren hacer algo para contrarrestar el poder de merchandising del gigante canadiense.
El inconveniente es que toda nueva versión no supone siempre una mejora considerable y, muchas veces, se queda en una mera actualización de plantillas y de la base de datos y es solamente una gran operación de venta. Pero todo esto también tiene una parte positiva y es que el resto de desarrolladoras, metidas en competencia, se han de poner las pilas.
Dentro de los juegos deportivos de fútbol existe como en otros géneros la división entre los que son más “simuladores” y los que son más “arcade”. Los simuladores se caracterizan por un mayor realismo en el desarrollo del juego, más lento en la acción en el campo y un tiempo de aprendizaje más largo por el mayor número de acciones, jugadas y combinaciones que podemos realizar. Los juegos más punteros en este campo son los de las saga PES y WE de Konami y su más inmediato perseguido y, a la vez, imitador es el Football Kingdom de Namco, el cual va por su primera versión pero que ya cuenta con un muy buen resultado. De la parte de juegos más “arcade” el más famoso y con más calidad es el archiconocido FIFA y, aquí es donde entra en acción nuestro juego, el TIF de Sony.
TIF 2005 (Esto es futbol 2005) es el último capítulo de la joven saga de Sony, la cual cuenta con tres ediciones, y que en su última versión (la del año pasado, 2004) se pegó un pequeño “batacazo”. Pero esta vez ha dado un gran salto de cara a hacer una competencia digna a los FIFA. Sigue con la mayoría de sus características que lo definen como hemos mencionado en arcade, pero ahora ya es bastante más jugable que sus predecesores.
En cuanto a las opciones podemos decir que tiene todas las posibles, es decir: partido rápido, juego hasta con 4 jugadores a la vez con multitap, juego online con hasta 8 jugadores, jugar una Copa, una Liga, una Liga de Campeones, un Mundial o una liga propia en la que haremos incluso de entrenador, realizando fichajes y participando en varias competiciones.
Cuenta también un magnífico editor con el cual podemos transferir jugadores de un equipo a otro, cambiar las características de los propios jugadores o equipos e incluso ponerle nuestra cara a cualquier jugador. Esta es una de las dos innovaciones tecnológicas exclusiva, dándole un valor añadido al producto por la vía del EyeToy Cameo y el auricular bluetooth. El Cameo es un sistema por el cual podremos fotografiarnos con el EyeToy, si disponemos de él, y poner esa cara a cualquier jugador del juego. Podremos editar hasta 22 jugadores para hacer nuestro equipo con las fotos de la familia o de los amigos. Y con respecto al auricular bluetooth decir que, con él, podremos comunicarnos de viva voz con el resto de los 7 jugadores con los que podremos competir online a través de los servidores de internet. Novedades que le dan más posibilidades sin lugar a dudas y que, además, amplían la oferta para estos dos periféricos de la PS2.