En 2001 y 2003 aparecieron las primeras entregas de esta serie de juegos de rol de estilo japonés publicados para Gameboy Advance. Obviando el dato de que ambos formaban un todo, siendo el primer cartucho la primera mitad del programa y el segundo el colofón de la aventura, lo cierto es que fueron dos de los títulos de rol más meritorios lanzados para la portátil de 32 bits sucesora de Gameboy Color. El concepto, estilo de gráficos, músicas, todo estaba recreado para deleitar al jugador avezado en RPGs con nostalgia por la estética de los grandes pilares de Super Nintendo. La potencia de GBA permitía además recrear impresionantes batallas en falsas 3D, con giros de cámara, invocaciones y demás extras como en los títulos de consolas superiores.
Nintendo DS termina su ciclo de vida recibiendo ahora la tercera parte (que se tanteó primero para Game Cube y más tarde para Wii) y retomando la historia treinta años después de donde se quedó la segunda entrega de GBA. Los adeptos han salvado el día, sí, pero eso no quiere decir que no haya nuevos enemigos y catástrofes por evitar.
Controlando a los hijos de los protagonistas de los dos primeros juegos (los viejos personajes tienen papeles secundarios importantes en esta ocasión) este Golden Sun Oscuro Amanecer es una adaptación del concepto original. La idea que hay detrás de esta aventura es la de ser un producto continuista que haga disfrutar a los fans de la serie (y de paso, que capte a nuevos jugadores). Músicas, diseño de personajes, avatares… mantienen la línea de GBA y es por ello que se hace muy familiar ponerse a los mandos de este nuevo episodio.
El sistema de combate por turnos sigue manteniendo la profundidad justa para que no se caiga en el tedio. Potenciando a los personajes con los Djinns se mejoran sus atributos, luego en combate pueden usarse las magias que estos otorgan o utilizarlos para generar poderosos combos e invocaciones. Dependiendo del estilo de juego que se elija se pueden potenciar más unos atributos que otros, dependiendo del gusto por la complicación de cada usuario.
Golden Sun Oscuro Amanecer no sorprende, ni entusiasma, pero no aburre ni defrauda. Es un RPG clásico de la vieja escuela, con gráficos resultones, batallas muy adictivas y una historia mil veces contada pero que no por ello deja de ser divertida. Acercarse al universo de estos personajes es como realizar un agradable viaje a lugares que ya conoces junto a viejos amigos, y solo por ello vale los euros que cuesta.