La ilusión por probarlo era enorme; las expectativas, más bien discretas. Y las supera con creces: con un motor gráfico notable y una jugabilidad adictiva basada en los combates. El título de Superman, Batman y compañía ofrece un presente interesante y un futuro incierto (aunque prometedor). Y, por supuesto, hace valer el eslogan de "Sé tú la próxima leyenda", aunque a un alto precio: 13 euros mensuales.
Como ente vivo y en constante evolución que es cualquier título online masivo, resulta difícil evaluar y emitir un veredicto definitivo sobre la vida en Metrópolis y Gotham dentro de DC Universe Online. Lo que hasta el momento se puede asegurar con total seguridad es que es una experiencia totalmente positiva. Y eso que, como cualquier MMO recién nacido, cuenta con fallos, y muy numerosos. Pero la épica y grandeza de la misión es tal que minimiza las molestias que puedan causar.
Como toda buena aventura, nuestro viaje comenzará con la creación de nuestro alter-ego en la consola (o PC). El completísimo editor que nos presenta DCUO nos dejará esculpir a nuestra creación con todo lujo de detalles, bien basándonos en los propios personajes de DC o partiendo de cero. Y el resultado es espectacular. Más allá de la apariencia de nuestro héroe, deberemos elegir tres aspectos básicos: sus poderes (fuego, psíquico, mental...), tipo de movimiento (agilidad, supervelocidad o vuelo) y tipo de arma (puños, pistola, espada...).
Después de eso, deberemos tomar la primera decisión importante: ser héroe o villano y quién será nuestro mentor: Superman, Batman, Wonder Woman, El Joker, Lex Luthor o CatWoman. Y ya empieza la acción.
Algo más que un Online Masivo
El argumento, uno de los aspectos más destacados del título, nos sitúa en medio de una cruenta batalla contra Brainiac por salvar el mundo. Y como advenedizos en esto de los superpoderes y las batallas contra el mal, iremos forjando nuestra leyenda.
Las primeras misiones nos enfrentarán con matones de poca monta y villanos de segunda fila. Pero a medida que sumemos experiencia, nos iremos ganando la confianza de nuestro mentor e iremos sumando nuevos poderes y habilidades. Apareceremos en las noticias, ganaremos en fama y también en enemigos.
Así, las misiones fases se basarán en la consecución de objetivos (principalmente en matar a un grupo de enemigos) y el posterior enfrentamiento a un villano (o héroe) del imaginario de DC. Iremos avanzando en una historia intercalada con narraciones de calidad guionizadas por Goeff Johns y Marv Wolfman e ilustradas con los dibujos del grandísimo Jim Lee. No tienen precio.
Luego podremos optar por competir en carreras por las calles de Gotham y Metrópolis, acabar con enemigos especiales o explorar los lugares más recónditos de las míticas ciudades. No son muy variadas, pero sí se agradecen las misiones secundarias como complemento a las principales. Pero lo más normal y más natural en DCUO es el combate, darse de mamporros con los esbirros del enemigo ejecutando toda clase de ataques, haciendo uso de nuestros poderes y encadenando combos a lo God of War o Batman: Arkham Asylum. El abanico de ataques y también de poderes irá por supuesto aumentando a medida que nuestro personaje suba de nivel, así hasta el nivel 30, límite del juego (por el momento).