La ilusión por probarlo era enorme; las expectativas, más bien discretas. Y las supera con creces: con un motor gráfico notable y una jugabilidad adictiva basada en los combates. El título de Superman, Batman y compañía ofrece un presente interesante y un futuro incierto (aunque prometedor). Y, por supuesto, hace valer el eslogan de "Sé tú la próxima leyenda", aunque a un alto precio: 13 euros mensuales.
No estamos solos
Lo divertido de DCUO es que podemos pegarnos con todo y con todos. Incluso con otros héroes y villanos si elegimos estar en un servidor PVP (player versus player), en el que podremos ser sorprendidos y atacados por otros jugadores mientras realizamos una misión. Aunque con el sinfín de enemigos que encontraremos no será ni necesario activar el PVP. Especialmente teniendo en cuenta que las arenas de combate están precisamente pensadas para combatir al lado y en contra a otros jugadores.
Hay tres tipos de arenas: misiones especiales en grupo con otros jugadores (o nuestro propio bando), arenas de combate de 2 a 8 jugadores de cada bando (héroes o villanos) y arenas de Leyenda, en las que sí podremos meternos en la piel de varios personajes míticos de DC, pero antes tendremos que conseguir diversos logros para probarlo.
Porque de eso trata también el DC Universe Online, como cualquier otro multijugador masivo, de sumar logros a medida que conseguimos distintos objetivos. También podremos por supuesto fortalecer a nuestro superhéroe comprando y vendiendo equipamiento o entrenándolo en diversas arenas dec combate. Aunque la forma más rápida de subir de nivel es en grupo.
La interacción con el entorno y los demás jugadores será esencial para encontrar el éxito en el mundo habitado por Green Lantern, Flash o El Joker. Podremos aliarnos con un amigo o desconocido, formar parte de una liga (de la justicia o no) o incluso crearla por nuestra cuenta. De esta manera, alcanzar los objetivos fijados será mucho más sencillo. Y así, deberemos ejecutar poderosos combos para acabar con los enemigos más poderosos. Aliarse con un jugador de mucho mayor nivel siempre hará que nuestro superhéroe (o villano) mejore de forma rápida.
Lo que viene y lo que vendrá
La arriesgada decisión de no poder ser ninguno de los grandes iconos de DC ha sido sin duda el mayor acierto del título de Sony. Ver cómo nuestra creación crece, madura y compite a la vez con los superhéroes o supervillanos de otros jugadores no tiene precio. Y la vida en Metrópolis y Gotham rezuma cómics por los cuatro costados, con guiños constantes a los lectores de las viñetas de DC en forma de personajes, objetos míticos, localizaciones...
De momento sólo ha salido la actualización de febrero con un nuevo personaje, Catwoman, nuevas misiones de nivel 30 y algunas pequeñas mejoras. Todas ellas serán gratuitas (que para algo ya se pagan 13 euros al mes) e irán enriqueciendo y madurando el nuevo pero atractivo mundo de DC Universe Online. Que se estanque y mantenga sus continuos 'bugs' o que siga su línea ascendente para convertirse en un Online Masivo referencia dependerá del buen hacer de Sony Online Entertainment.