Hace poco comentábamos la versión de Second Sight para X-box. En el artículo en cuestión se ponía un especial énfasis a la importancia de introducir los poderes mentales en el videojuego, y la amplitud de posibilidades que ese concepto idea ofrecía.
Psi-Ops, desarrollado por Midway, viene a representar lo mismo, en el mismo momento, y con ligeros cambios. Quizá haya un mayor peso de la estrategia, quizá las diferencias sean sólo en el desarrollo de una misma base argumental –amnesia, experimentos... –, el caso es que refrenda la idea de que la telequinesia y otras maravillas psíquicas han creado un nuevo tipo de juego que al margen de lo larga que pueda ser la trayectoria que lleven detrás, si han conseguido dos resultados como mínimo notables cuando casi todo estaba inventado, y que en el caso concreto rubrica una sobresaliente puesta en escena en que su desarrollo es de los que involucran al usuario al 100%.
El juego
De las varias cualidades con que cuenta Psi-Ops, tiene un protagonismo importante una historia muy trabajada en que la sospecha, la conspiración y lo que el pasado oculto por el velo de la amnesia nos va mostrando serán determinante a la hora de tirar hacia delante. Lo mejor de ese argumento es que, iniciando nuestra misión desvalidos, tendremos que ir armándonos con una progresividad que describirá retos totalmente diferentes según el momento. Los citados poderes telequinesicos, eje del juego, aparecerán de forma escalonada a base de una excepcional introducción vía flashback –cuando nuestro protagonista repentinamente recuerda algo– de tal forma que en el momento más insospechado, volveremos al pasado en que el protagonista aprendía a usar un poder concreto. Esto, podría calificarse como el mejor ejemplo de tutorial integrado visto hasta la fecha.
Antes, por obligación, habremos tenido que valernos del armamento tradicional, del sigilo como táctica de avance con inspiraciones archiconocidas (Metal Gear) en que una vez se da la alarma, escondernos o enfrentarnos a un ejercito serán los dos caminos posibles.