Dissidia 012, un nuevo “Spin Off” de la saga Final Fantasy, es una impresionante precuela de su primera entrega, ya que los acontecimientos narrados ocurren previamente a la misma. Con él estamos ante uno de los título de lucha más espectaculares de la consola, no en vano sus valores de producción y diseño se dejan ver en un espectacular motor gráfico, una banda sonora que encantará a los fans de Final Fantasy y un perfeccionamiento de su sistema de juego.
El conflicto divino entre la armonía y la discordia arrecia, el destino del mundo está en tus manos y en la de los héroes que han sido convocados con el único propósito de defenderlo. Lighting, Vaan, Laguna, Yuna, Kain y Tifa son los seis nuevos guerreros del cosmos. Su historia será la principal durante nuestra nueva aventura, pero el argumento nos traerá otras sorpresas en lo que a nuevos personajes se refiere, un realmente interesante que además nos mostrará por qué dichos personajes no están presentes en la siguiente entrega.
Con estas premisas nos enfrentaremos de nuevo a una intensa y divertida mezcla de juego de lucha 3D con toques de juego de rol. El combate vuelve a ser puro espectáculo, ya que nos podremos desplazar con total libertad en grandes escenarios tridimensionales, lo que conlleva luchas terrestres, aéreas o brutales combinaciones de ambas, que suele ser lo más habitual si quieres durar más de 2 minutos en pantalla.
Dissidia 012 trata de involucrarnos más en la historia, introduciendo la exploración de escenarios, conversaciones entre protagonistas y otros elementos que le dan otro empaque más allá de tener que luchar continuamente. Ahora nos podremos mover por escenarios en 3D no solo para hablar con otros personajes, sino para encontrar tesoros y esferas de energía. Tras explorar estos niveles (generalmente no demasiado amplios) entraremos en las puertas que dan acceso a los tableros donde se desarrolla la parte principal de los combates.
Ahí nos moveremos para recoger tesoros o para luchar contra los enemigos que nos bloquean el paso. En este tipo de situaciones, hay ocasiones en las que tras finalizar el combate un enemigo nos ataca, por lo que podemos encadenar otra pelea, obteniendo más beneficios y experiencia pero sin tiempo para recuperarnos.
En esta entrega podremos utilizar por primera vez un compañero para realizar ataques al rival si hemos rellenado la barra correspondiente, una novedad en la saga pero ya habitual en otros juegos de lucha (el reciente Marvel Vs Camcom3 entre otros). También se potencia el uso de los golpes especiales Ex, ya sea para el ataque o para evitar daños de una embestida enemiga, utilizando para ello una de las barras que vamos acumulando durante la lucha.