Dissidia 012, un nuevo “Spin Off” de la saga Final Fantasy, es una impresionante precuela de su primera entrega, ya que los acontecimientos narrados ocurren previamente a la misma. Con él estamos ante uno de los título de lucha más espectaculares de la consola, no en vano sus valores de producción y diseño se dejan ver en un espectacular motor gráfico, una banda sonora que encantará a los fans de Final Fantasy y un perfeccionamiento de su sistema de juego.
Lo más interesante respecto al combate respecto a la primera parte ha sido la inclusión del sistema de lucha rpg o por comandos, un sistema que puede servir como introducción a la lucha a jugadores que busquen algo que no sea tan frenético como el modo normal, permitiendo otro tipo de estrategias. En cualquier caso sobre todo los usuarios menos experimentados agradecerán la inclusión de tres niveles de dificultad, pero dejando claro que el tercero es solo recomendable para los más veteranos debido al altísimo nivel de agresividad de los rivales controlados por la cpu.
Al mejorar nuestro personaje y poco a poco ir subiendo de nivel, podremos equiparle con cientos de incorporaciones distintas. Estas permiten aumentar la defensa, el ataque, la suerte y otros factores, por lo que dependiendo de a que rivales nos estemos enfrentando (sobre todo en multi-jugador local, no se puede on-line) podemos observar comportamientos muy diferentes a pesar de luchar incluso con el mismo protagonista. También es importante recordar que podremos aprovechar la experiencia acumulada si tenemos una partida guardada de la primera parte de Dissidia en nuestra memory stick. El sistema de daños hacia nuestros rivales utiliza dos formas de ataque, normal y bravura, con el que debilitaremos las defensas de nuestro rival (algo que no dudarán en hacer contra nosotros) para intentar aprovechar el ataque posterior.
Visualmente estamos ante una de las mejores creaciones disponibles para Psp. Se nota que Square Enix ha puesto toda la carne en el asador y se puede ver un alto nivel de producción en cualquiera de sus apartados, ya sea gráfico o sonoro, además de fidelidad y respeto por sus personajes o la gran cantidad de contenido adicional incluido en este Umd, siendo quizás, una de las últimas grandes producciones que veremos en la portátil. Los modelados son simplemente brillantes y sobre todo altamente detallados, realmente da gusto visionar las secuencias de video realizadas con el propio motor del programa. Es evidente que durante las batallas no alcanzan ese nivel, pero tampoco desmerece para nada además de resultar algo imposible de apreciar en medio de tanto movimiento y efectos gráficos.