Con una potencia limitada como la de Wii, y viendo que no era necesario mucho más para hacerse con el mercado, no es de extrañar que el mayor debate sobre las características de su sucesora -conocida con el sobrenombre de Project Cafe- se centre esencialmente en el tipo de controlador que han diseñado para ella en Nintendo.
Si bien algún boceto ha sido difundido mezclando un pad con una consola portátil (las mayores especulaciones hablan de esa posibilidad: contar con una pantalla integrada), no han faltado quienes se han decantado por algo próximo a un tablet o figuras todavía más sorprendentes. En cualquier caso, en Nintendo han querido arrojar algo de luz: no prescindirán de los botones. Ni de la cruceta. "Siempre que hacemos una nueva consola, lo hacemos partiendo de la cruceta y los botones. La razón por la que lo hacemos es porque mejora la respuesta de la jugabilidad, por lo que no contemplamos los tablets para esa función", afirmó Satoru Iwata en una nueva conferencia que a algunos les recuerda lo incontrolable de los juegos de iPhone (y por el camino confirma que para ser Iwata la cabeza visible de una compañía que no comenta rumores, lleva una buena racha).
A partir de ahí, los nuevos rumores han preferido subir cuantitativamente la apuesta: ahora abogan por un mando de hasta 8 botones que, nuevamente, vendría con pantalla integrada. La verdad, en breve... y suponemos que de la mano de Iwata.