Originalmente pensado para triunfar en los teléfonos móviles, alguien en Square Enix pensó acertadamente que bien podríamos estar ante un título que venga a cubrir ese hueco en cuanto a lanzamientos se refiere para PSP, una consola con un éxito notable en Japón y que parece resistirse a terminar en la estantería gracias al lanzamiento de algunas grandes producciones en los últimos meses.
Nos vamos a encontrar un sistema de misiones, tal y como hemos visto en otros títulos como el primer Devil My Cry, un detalle que no nos termina de convencer ya que nos “desconecta” de la aventura.
Tras el anuncio y la presentación que realizó Square Enix mostrando el título para PSP, muchos usuarios llenaron los foros mostrando cierto rechazo por el nuevo giro hacia la acción que parecía derivarse de lo visto en la presentación. Sin embargo conviene aclarar que no estamos ante una saga que se caracterice por ser continuista, ya que cambió radicalmente desde una primera entrega “Parasite Eve” que además de acción y aventura tenía algunas características más propias del rol, para derivar más tarde (año 2000)con “Parasite Eve 2 en un título más parecido a los clásicos Resident Evil o Dino Crisis que a su entrega original.
Comenzaremos la historia en las navidades de 2012, una época que tal y como muestra la introducción vuelve a ser protagonizada por la vida en familia y las compras navideñas. Toda esta calma y felicidad queda destrozada por gigantescos tentáculos que aparecen por toda la ciudad, causando miles de muertos y provocando un pánico que termina por extenderse como la pólvora.
Aya Brea entra de nuevo en acción colaborando con un grupo de científicos, los únicos que parecen preparados para luchar contra esta extraña amenaza. Usando un recurso un tanto manido pero eficiente, Aya casi no recuerda nada de su pasado en las filas de la policía, por lo que además de convertirse en una heroína de acción intentará poco a poco encontrar esos recuerdos que por el momento permanecen perdidos.
3rd Birthday ha terminado por convertirse un buen juego de acción en tercera persona, desterrando por completo cualquier atisbo de aventura o rol, más allá de las mejoras que podemos aplicar a las armas o nuestra subida de nivel, aumentando nuestras estadísticas, en puntos como velocidad o resistencia. El sistema de mejoras de Adn nos ha sorprendido por su complejidad y por su utilidad, aportando diversos tipo de ventaja respecto al armamento o la salud que merece la pena explorar y aprovechar en nuestro beneficio, cambiando los efectos sobre nuestro cuerpo en función de su activación. Recoger estas muestras de adn viene a ser el único motivo para explorar un poco el escenario, por lo general bastante lineal y carente de sorpresas.
Nos vamos a encontrar un sistema de misiones, tal y como hemos visto en otros títulos como el primer Devil My Cry, un detalle que no nos termina de convencer ya que nos “desconecta” de la aventura y nos priva del poco componente de exploración o puzzles que esperábamos encontrarnos. El sistema puede parecer algo básico en un principio, o más bien similar a otros juegos en tercera persona lanzados en PSP, pero en los momentos de acción, Aya puede tele transportarse hasta los enemigos debilitados para destruirlos o escoger alguno de los agentes de seguridad que nos acompañan para introducirnos en su cuerpo, desplazándose rápidamente por el escenario, utilizando un sistema bautizado como Overdrive. Esta rapidez es importante para sobrevivir frente a los enemigos, ya que pronto nos daremos cuenta de que la dificultad es más bien alta incluso en el nivel normal de dificultad. Incluso resulta recomendable comenzar en el nivel más bajo si no eres un veterano en juegos de acción. Además de los movimientos especiales, podremos usar coberturas para disparar desde ellas o para recuperar la barra de vida, ya que se ha optado por utilizar este sistema de regeneración de salud.
Gráficamente, Square Enix demuestra con este título que realmente sabe cómo sacar todo el potencial técnico de PSP, construyendo uno de los motores gráficos más potentes que se ha visto en los últimos tiempos para la portátil de Sony. A nivel general resulta hasta sorprendente la suavidad con la que se mueve en todo momento, a pesar de la notable calidad de los efectos gráficos (explosiones, transparencias) de luchar contra numerosos grupos de enemigos o contra algunos jefes finales directamente gigantescos. Demostrando igualmente el saber hacer de Square Enix en este aspecto, destaca sobremanera la calidad de las escenas de vídeo utilizadas en la presentación y en numerosas secuencias, todo un lujo que merece la pena contemplar en la pantalla panorámica de Psp.
Más en detalle impacta la gran calidad en los modelados de todos los personajes (no tanto algún que otro enemigo) sobre todo en lo que a la protagonista se refiere. Con el paso del tiempo se irá rompiendo su vestimenta y además se desbloquearán trajes adicionales, especialmente diseñados para el gozo de los jugadores masculinos.