El mismo día que anunciamos que en Nintendo tienen listos varios juegos cuyas fechas de lanzamiento dependen únicamente de los movimientos que hagan otros desarrolladores para su consola (referidos a títulos de 3DS, su principal campo de batalla actualmente), Satoru Iwata vuelve a primera fila para explicar el concepto clave a mejorar respecto a Wii en su sucesora (Project Cafe, según su nombre provisional).
"Nintendo desarrolla internamente hardware y software para crear nuevas experiencias que no hayan disfrutado antes los usuarios, que digan 'esto es lo que realmente estaba esperando jugar', si perdemos ese componente perderemos fuerza", comienza afirmando Iwata en cuanto a la parte positiva de su forma de hacer las cosas, que entronca con una filosofía que define como "jimae-shugi" y que viene a significar que uno debe resolver sus propios asuntos.
Eso sí, posteriormente matiza: si quieren mantener el ritmo necesario para los lanzamientos que exige la industria hoy día, han de contar con colaboración de otras compañías. Algo que se relaciona tanto con sus acuerdos con 'second parties' (o compañías que trabajan en su producto, sirvan como ejemplos Kirby's Dream Land o Super Smash Bros), como el factor que deben mejorar para no quedarse por detrás en la nueva consola: las alianzas con terceras compañías.
Respecto a esto último, Iwata reconoce que Nintendo pudo haberse "obsesionado" con la idea de hacer su propio soft en lugar de buscar la forma en que otros colaborasen con ellos. Algo en lo que al parecer se está trabajando recientemente y que explicaría entre otras cosas por qué se filtraron noticias de 3DS mucho antes de su anuncio, obligando incluso a adelantarlo, por cuanto se había estado trabajando de forma muy próxima con varios desarrolladores para el suministro de soft. Veremos si así se evita el bajo nivel de muchas aportaciones de terceros para Wii o si se mejora esa idea de que solo Nintendo hace juegos verdaderamente buenos para sus consolas.