Ace Combat, Jefe de Escuadrón, supone el regreso de una serie mítica de Namco a Ps2 y que será muy bien recibido por los amantes a la simulación. Sobre esta entrega con fecha de salida para el 23 de febrero se anuncia que "incorpora gráficos ultrarealistas, con una estética muy cinematográfica en donde las misiones van desde combates aire/tierra, persecuciones a gran altura y combates aéreos".
Convirtiéndose pues en uno de los primeros reclamos importantes del año, el juego nos lleva a un argumento futurista situado en diciembre del 2010. En una pequeña isla en el océano que separa a las superpotencias mundiales de Osea y Yuktobania, una base militar al completo está en alerta roja.El Escuadrón de Combate Táctico 108 despegó para interceptar un avión sin identificar, pero el escuadrón fue despiadadamente diezmado. Como piloto de combate de un nuevo escuadrón, el objetivo será entrar en acción para proteger a la nación de Osea. Aunque a medida que nuestro protagonista surca los cielos, la historia empieza a desentrañarse...
Dotado de una gran variedad de modos de juego, el título brinda a los jugadores la oportunidad de pilotar algunos de los aviones más avanzados jamás creados con más de 50 con licencia. Los jugadores a los mandos de estos aviones se pondrán a prueba con descensos en picado por cañones, vuelos por pasos montañosos y maniobras de evasión de misiles y de persecución del enemigo por encima de las nubes.
Una de las nuevas funciones es la denominada Mando de pilotos, que permite a los jugadores dar instrucciones en vuelo al escuadrón mientras llevan a cabo ataques en grupo. La comunicación por radio con el escuadrón dota a los jugadores de la capacidad de seguir las conversaciones, lo que añade realismo e intensidad a los combates.
Además de la acción, la trama se revela a través de una serie de escenas cinematográficas de gran vistosidad, y de varias horas de diálogos hablados. El juego se desarrolla a lo largo de 30 misiones, con campañas que abarcan persecuciones a gran altura, combates aire-tierra y combates aéreos cerrados para crear lo último en entretenimiento de altura.