aDeSe, la asociación de distribuidores y editores española constituida en 1997, ha presentado hoy en Madrid su informe sobre "hábitos y usos en los videojuegos".
Realizado por la consultora GfK Emer, el estudio revela datos que sorprenderían escasos años atrás, y que sitúan la participación de los españoles en el videojuego en un 20,3%, o lo que es lo mismo, 8,5 millones de jugadores.
De ellos, un 67% son hombres por el 33% restante de mujeres, y las edades más habituales oscilan entre los 14 y 34, elevándose de 25 a 34 en el caso de los usuarios de PC. La práctica totalidad de todos ellos juegan un mínimo de una vez por semana, y el 25% (jugadores PC) y 30% (consola) casi todos los días.
En cuanto a la forma de compaginarlo con otras actividades, sólo 2 de cada 10 afirman que su afición reduce el tiempo empleado en otras (cine, teatro, música).
Preferencias de juego
Mientras los varones prefieren los juegos de disparo, lucha y deportes, las mujeres se decantan generalmente por los de cartas o puzzles. En cuanto a plataformas de nuevo se aprecia la división PC-Consolas, con una clara preferencia por la estrategia y el rol en el primer caso.
Lo que más valoran los usuarios según este estudio es la rapidez, el número de pantallas y el precio, así como la posibilidad del multijugador, que desmonta la teoría del aislamiento en el videojuego. Algo que probablemente se verá reforzada con el juego on-line: hasta la fecha el 95% de los usuarios no ha podido acceder a esta vía.
Y finalmente, en cuanto a gastos, más del 50% de jóvenes y adultos no gasta más de cien euros al año en la adquisición de videojuegos. La mayoría los adquieren en tiendas especializadas o grandes superficies comerciales y, en una medida mucho menor por las descargas de Internet.