Creías que solamente había un gran juego de basket? ¿Que solamente EA realizaba juegos deportivos? Ahora mismo te vamos a sacar de tu engaño… porque ESPN además de retransmitir partidazos de la NBA también patrocina buenos juegos…
La saga de los ESPN no empieza con este 2K5 ya que ya existían versiones anteriores (2003 o 2004) que vivían a la sombra de los más conocidos, famosos y, hasta la fecha, mejores juegos de baloncesto que eran los NBA Live. Pero en esta última versión el cambio ha sido realmente espectacular, no tanto en cuanto a gráficos pero si en jugabilidad y realismo.
En esta ocasión nos encontraremos distintas modalidades de juego entre las que se encuentran algunas novedosas: uno hasta 4 jugadores vs o en cooperación, el modo 'the association' (en el que haremos de entrenador y podremos aplicar cualquier tipo de estrategia durante los partidos…), el modo 24/7 (en el que tendremos que crear un jugador, con sus características particulares y haremos de su manager superando todo tipo de retos y entrenando hasta la extenuación) y el modo de basket callejero (en el que competiremos en distintos torneos de la calle sin reglas ni arbitros, acumulando dinero según ganemos partidos o terneos).
Que Ben wallace, uno de los grandes reboteadores de Pistons y de la NBA, sea portada del título ya nos sugiere que va a dar mucha guerra… y realmente así es. Dispondremos de toda la NBA: los 30 equipos oficiales con todos sus jugadores, reflejados a la perfección tanto en características como en sus caras y cuerpos (podremos ver hasta algunos tatuajes reales…) y todos los estadios realizados como sus réplicas reales.
Aunque el apartado que más ha cambiado y que más nos sorprenderá, para mejor, es el de la jugabilidad: estamos ante el mejor simulador de baloncesto hasta la fecha. Y es que acostumbrados al magnífico NBA Live de EA nos sorprenderá gratamente ya que tiene todo lo bueno del primero y, además, es un simulador magnífico. Para los no puestos en el tema diremos que los LIVE son juegos más arcade o más de acción y los ESPN son más realistas, simuladores. Por ejemplo, en los LIVE si lanzamos un triple desde 7m el juego solamente analiza si el jugador es bueno y la distancia a la que está del aro, pero en los ESPN el juego valorará también el momento en el que soltamos la pelota, el momento del salto o si tenemos algún jugador delante. La curva de aprendizaje es más lenta, no será jugar dos partidos y empezar a arrasar, pero las posibilidades que se nos abren son increíbles: libertad total de acción, acciones más realistas, “jogo bonito”…