Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Nightshade, sombras de 8 bits - 7 bits - blogs de videojuegos
Buscar en
Estás en VIDEOJUEGOS >> BLOGS >>

Nightshade, sombras de 8 bits

Un artículo de Guybrush Noséqué || 29 / 11 / 2011
7 bits

En algunas ocasiones hemos hablado de los Filmation, un género tradicionalmente ligado a Ultimate –creadores- y a Jon Ritman –quien lo llevó a lo más alto con Head over Heels-. Por parte de los primeros el repertorio de juegos que hicieron uso de su misma interfaz es amplio, y en esta misma sección recordamos a uno de los raritos, Pentagram, o a uno de los grandes, Gunfright. El primero era especialmente sintomático de los defectos del género: cuando la cosa no patinaba, nos hacían pasar demasiado rato sin saber exactamente cuál era nuestro siguiente paso. Esa tónica, que tenía mucho de condena, se repitió allá donde el videojuego clásico aspiraba a crear aventura: lo de ‘coger X objeto y emplarlo en X lugar’ nunca estuvo del todo bien resuelto, probablemente por limitaciones gráficas y explicativas que hacían que todo fuera demasiado confuso como para verle una lógica.

7 bits



Sin esas demandas, Ultimate concibió a Gunfright, uno de los títulos más llevaderos y que menos problemas planteó a los jugadores de mediados de los 80 y que como hemos apuntado recordábamos no hace mucho. Ni que decir tiene que plantear sí planteaba problemas, pero comparando por ejemplo con una mera variante como fue Nightshade (se cambiaba el escenario por uno fantasmagórico y se evolucionaba ligeramente en una complicación innecesaria), el primero estaba a años luz de manejo del segundo. Que hubiera menos enemigos (4, cada uno vulnerable a un objeto) no lo volvía más llevadero cuando la confusión y la profusión de secundarios molestos hacían tan complicado el avance.

7 bits



Uno llegó a Nightshade tras Gunfright perteneciendo ambos a un prolífico año en que Ultimate se ventiló hasta 7 títulos (uno de ellos otro ilustre Filmation como Alien 8, lo cual explica sus recurrencias), y tras el encanto que entonces se veía en Gunfright (hace más de dos décadas, las cosas eran muy diferentes: esa oscuridad, las mujerzuelas flotando ingrávidas, el momento tras la larga búsqueda en que veíamos al temible guerrero, los nervios con los que llegábamos al duelo tras la larga espera…), Nightshade fue una gran frustración agravada por el encanto de un ambiente tétrico que llamaba a protagonizar grandes aventuras. Cabría deducir que sacar juegos como salchichas hacía daño a la producción de Ultimate, pero ellos desde luego no cesaban en su empeño por mejorar el producto o en vendernos que así era: “trabajamos siete días a la semana, desde las 8 de la mañana a la 1 o 2 de la mañana, no creo que sea bueno tener ingenieros que sólo trabajan de 9 a 5 porque entonces tienes juegos de 9 a 5” explicaba uno de sus responsables. Suena a manera de justificar esa prolífica producción que bien podría interpretarse como mercadotecnia precoz.

Ultimate después evolucionaría en Rare, se aliaría y traicionaría a Nintendo, y dejaría como legado de clásicos a un puñado de nombres en que Nightshade fracasa tanto como todos los filmation al enfrentarse a la prueba del tiempo. Ahora bien, este era particularmente incordiante incluso en la época en que se concibió: cuantas horas perdidas tratando de encontrar a algún fantasma errante.

7 bits



7 bits

No todos los clásicos fueron buenos, no todo puede ser bien visto por la nostalgia. Alguien debía hacer justicia y hacerle un 7 a los 8 bits (y a los 16...). Y de paso divagar sobre otros temas del videojuego.

Actualización: Este blog se actualiza los martes

Blog administrado por Guybrush Noséqué - Daniel Cáceres - Samu González

ARTICULOS DE 7 BITS

Buscar 7 BITS en

Buscar 7 BITS en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar