Coincidiendo con el décimo aniversario de una de las sagas que más éxitos le ha permitido cosechar, la compañía SNK-Playmore apuesta en esta nueva entrega por hacer realidad el famoso dicho de “renovarse o morir” y dado el arrollador éxito de títulos como “Tekken”, "Soul Calibur” o “Dead or Alive”, ha decidido que ya iba siendo hora de que Terry Bogard y compañía recibiesen un lavado de cara y se estrenasen en formato tridimensional, abandonando las 2D y sustituyendo los tradicionales sprites por el modelado poligonal. Tal empresa ha requerido no sólo una renovación del aspecto gráfico sino también un nuevo planteamiento en lo referido al sistema y opciones de juego, lo cual ha dado lugar a una especie de híbrido a medio camino entre la tradición de la saga y el estilo de los juegos antes citados.
Aspectos generales
De nuevo algunos de los mejores luchadores del mundo del videojuego se han dado cita en la ya tradicional y siempre problemática ciudad de Southtown, para demostrar quién es el mejor de los mejores en un torneo callejero organizado por una banda que responde al diabólico nombre de Mephistopeles. Sin embargo algunas cosas han cambiado. Al examinar el sistema de juego una de las primeras que el usuario percibirá es la modalidad de lucha por equipos, precisamente una de las principales características que diferenciaba a KOF del resto de sus competidores y que ha desaparecido para volver al clásico esquema del uno contra uno. Dicha omisión supone además la desaparición de la técnica del “Striker” vista en la últimas ediciones, y que permitía tanto al usuario como al contrincante recibir la ayuda de otro luchador en cualquier momento del combate para someter al rival.
Esta opción, que sin duda supondrá una cierta decepción a ojos de los fans mas tradicionales, se ve sin embargo subsanada (al menos en parte) por la incursión de varias modalidades adicionales. Y es que a los ya clásicos modo historia, modo versus y modo práctica se une el “Challenge Mode” subdividido a su vez en “Mission” (consistente en realizar una determinada serie de combinaciones en cada combate para poder superarlo) y “Time Attack” (o el modo supervivencia donde tendremos que derrotar, uno tras otro, al máximo número de rivales en el menor tiempo posible). La dificultad puede ser ajustada asimismo en siete niveles de sonoro nombre que van desde el nivel “cobarde” al nivel “maniaco”.