Ya con la salida de PES 3 se anunció como una de las luchas que el equipo de desarrollo de Winning Eleven (nombre en Japón) estaba librando para su próximo episodio. Si bien la cuarta parte no llegó a PAL con modo on-line en la versión Ps2, a todos los nuevos anuncios de que a la quinta iría la definitiva se le ha unido el que puede considerarse dato definitivo: un nuevo Winning Eleven en Japón ya exhibe un modo de juego vía internet.
Lo que para muchos es una noticia esperada, viene no obstante con un lastre que causará polémica: la cuota mensual necesaria para hacer uso de esta opción (y por supuesto, independiente al pago de la respectiva conexión a internet). Así, hasta la fecha en tierras orientales se ha dispuesto el pago de una cantidad rondando los 3 €uros para el acceso a los servidores de Sony, con una cantidad similar adicional para participar en competición nacional y que se incrementa según el equipo del que se haga uso (a saber, los grandes clubs de Europa).
Este dato, que muestra la que posiblemente se convierta en una de las tendencias del futuro -el cobro por juego en red- lo hace desde el que puede considerarse uno de los recientes hitos del videojuego y que más demandan esta opción. Los seguidores del fútbol difícilmente podrán resistirse cuando llegue a Europa (previsiblemente para el próximo mes de octubre) y entonces veremos qué tipo de cuotas se dispone para su utilización.