La publicación on-line Gamasutra, vuelve a ponerse analítica para dar un repaso a los hechos significativos del videojuego en 2011, donde no falta de nada. Desde el hacking, al que el conocido analista Michael Pachter se refiere como "lo peor que le ha sucedido a la industria" (poniendo énfasis en cómo "es una vergüenza que los hackers no tengan nada mejor que hacer que boicotear este entretenimiento"), hasta la Wii U, que para John Taylor personifica las decepciones del videojuego (teniendo el cuenta la trayectoria de Nintendo, el enfoque en la sucesión se convierte para él en una decepción "especialmente por el precio en relación con su comportamiento").
Si bien la posición de Taylor parece algo extrema, a él se le une P.J. McNealy en cuanto a lo de enfocar a Nintendo. En su caso, pone más énfasis en cómo 3DS no ha logrado mover grandes franquicias (algo que, con los recientes lanzamientos navideños y el precio más reducido, parece ha variado sustancialmente).
Más ambiguo se muestra Eric Handler, quien ni corto ni perezoso afirma que la irrupción del videojuego en los móviles es "lo mejor y lo peor que le ha pasado al videojuego". "Se ha cargado las plataformas tipo DS y PSP y ha convertido una industria de 35 dólares en una de 3: va a cambiar el modelo económico completamente". Lo bueno: la inyección de nuevos talentos y la recuperación de los "desarrolladores de garaje".
En la postura combativa a los móviles, Billy Pidgeon añade que se han sustituido las "comidas" por "aperitivos", logrando que muchos usuarios queden limitados para siempre a los aperitivos.
Siendo las expuestas tendencias claras que se mantendrán en 2012, sólo cabe dudar si un eventual anuncio de consola de "nueva" generación cambiará estos pronósticos.