En una entrevista publicada por la revista on-line Gamasutra, Hao Chen, ingeniero gráfico senior de Bungie, detalla por dónde van las principales obsesiones de su estudio de cara a lograr avances en Halo.
Así, para Hao lo primero es solventar todos aquellos problemas del tipo 'jaggies' que con bordes afilados recuerdan que estamos ante un videojuego. Explicar su fijación en estas impurezas, empieza a dejar claro que su meta es alcanzar un nivel de realismo tal que el jugador olvide que está ante un mundo artificial. En esa idea abunda al explicar cómo pretenden lograr un mundo dinámico, aun cuando ello sacrifique algo de resolución en algunos aspectos: "implica a la parte dinámica del día, las cosas que se mueven con el viento, las cosas que reaccionan cuando el jugador camina sobre ellas... sí caminas sobre tierra o barro debes dejar huellas; básicamente necesitamos vender que este mundo se mueve y es dinámico".
Finalmente, el otro aspecto clave apunta a uno de los problemas mayores en la recreación de personajes: su expresividad facial. "Los personajes creíbles es una de las áreas que más énfasis implican en la animación, renderizar sus caras y la forma en que estas se animan".
Hao concluye que "esas son las cosas que hacen que el jugador crea o no estar dentro del juego", meta principal para Bungie a la hora de llevar a Halo a la posición de vanguardia que le corresponde.