A principios de los 90, la Batmania originada por los dos film que Tim Burton dirigió sobre el justiciero mas famoso de Gotham City pegaba fuerte y despertó el interés por la figura de los justicieros enmascarados entre los creadores de otros medios ajenos al comic. Entre estos se encontraban los programadores Shaun Mitchell y Brent Erickson quienes, atraídos por las posibilidades que dicho tipo de personajes ofrecía, pusieron manos a la obra para crear un juego original que recogiese los mejores y mas atractivos elementos del comic de superhéroes.
Con una reputación labrada como parte integrante del equipo responsable tras “Mean Streets” y “Martian Memorandun”, las dos primeras aventuras del detective Tex Murphy, Mitchell y Erickson consiguieron el apoyo de la compañía Flashpoint y comenzaron a trabajar en el desarrollo de una aventura gráfica que narraría la historia de Peter Grey, un gris dependiente de una librería de comics que sin saber muy bien como se veía trasladado al mundo de ficción de “Tenebroso”, su serie favorita. Allí, una serie de circunstancias le obligaban a tomar el papel de su héroe repentinamente desaparecido y a formar equipo con Stiletto, la atractiva ayudante de Tenebroso. El objetivo, pararle los pies a un grupo de supervillanos a los que este mandó a la cárcel y que han sido puestos en libertad para sembrar el caos en la ciudad de Noctropolis, por una entidad de misterioso origen y planes llamada Flux. Y todo ello sin saber si podrá volver al mundo real.
Jugando con los elementos y tópicos mas conocidos, el resultado final seria, tanto a nivel gráfico como argumental, un atractivo pastiche donde se daban cita referencias y homenajes mil destinados a los fans de los superhéroes y, especialmente, a los publicados por la editorial DC Comics. Así, el aspecto de Tenebroso y el de su cuartel general remiten a Batman, mientras que la ciudad de Noctropolis, con sus rascacielos estilo gótico, sus callejones sórdidos y su noche perpetua remiten a la Gotham del hombre murciélago.
Stiletto por su parte guarda parecido con Catwoman, mientras que entre los villanos aparecen personajes como La Diva, Dedo Verde o Morfeico que, ya sea por su aspecto o por sus características especiales, recuerdan a Zatanna, la Cosa del Pantano y Sandman respectivamente. Eso por no mencionar al imprescindible científico loco, las clásicas escenas donde el héroe debe fugarse a contrarreloj de una trampa mortal de su enemigo, los planes descabellados para el dominio del mundo por parte del villano, grandes poderes que observan desde las sombras, etc. Todo ello reforzado por varias secuencias de flashback presentadas en formato de comic interactivo donde los bocadillos se despliegan al pulsar con el ratón en las correspondientes viñetas.