En nuestro reciente número impreso, hablábamos de lo que The Last Guardian supone para Sony, así como para el videojuego globalmente. El nuevo título de Team ICO completa una suerte de trilogía con el propio Ico que da nombre al estudio y Shadow of The Colossus, y tiene en este tercer proyecto uno de los mejores motivos de esperanza para aquellos que buscan algo más en el videojuego (cuando no departen sobre las posibilidades de este de ser o no ser arte).
La cuestión es que tras la noticia del abandono de Fumito Ueda de Team Ico (calmada con la afirmación de que se iría tras abandonar el proyecto), tras una confirmación de su retraso que generó problemas por suponer cancelaciones en GameStop (al parecer por cuestiones puramente de administración del sistema: no podían tener reservas para un juego sin fecha), SCEE ha decidido pisar el acelerador y asegurar que The Last Guardian acaba siendo lo que todos esperan.
Para ello, Team Ico se verá auxiliado por estudios externos de Sony, todos occidentales. Entre ellos se encuentra el estudio de Santa Mónica, conocido por sus labores en God of War, que junto a otros ofrecen apoyo técnico cuando no de asesoramiento a los desarrolladores nipones.
"No es sólo Santa Mónica, tenemos gente verdaderamente buena en todo el mundo. Tenemos un grupo central en EEUU y en el Reino Unido, y vamos a darles todo lo que necesiten", explica Shuhei Yoshida, jefe de diseño de Sony.
Al parecer, para alcanzar la visión que tienen en Team Ico, hay importantes desafíos a solventar, algo que a su vez impide dejar claro cuándo llegará el juego: "en un determinado punto el progreso era enorme, así que por eso hablamos de cuándo vería la luz; ahora estamos haciendo progresos, pero no estamos al nivel, ya es jugable, pero no como para que hablemos de cuándo verá la luz", añade Yoshida.
Al menos, lo que parece seguro es que el trabajo está siendo muy cuidadoso, y podremos encontrarnos con algo a la altura de las expectativas.