Recientemente nos hemos hecho eco de diversas informaciones que apuntan a una situación delicada en una compañía del peso de SEGA, si bien no es evidentemente la única. Hemos mencionado como casos icónicos de las complejidades del mercado del videojuego a Nintendo, capaz de pasar de compañía más rentable a los números rojos en un ejercicio, o Electronic Arts, antes monstruosa desarrolladora y ahora compañía buscando su rumbo en sectores tan inciertos como el de los juegos sociales.
Todo ello hace comprensible que frente a los riesgos del mercado, otras compañías apuesten por la vía segura, y ahí siempre citamos el caso de Konami: puede que ya no den con nuevas franquicias y exploten sólo aquellas consideradas seguras, pero tal y como funcionan las ventas, parece lo más razonable.
En todo caso, entre todas las compañías importantes, quizá la más valiente y exitosa sea Take Two, que con GTA y lo que podríamos llamar sus variantes, se ha consolidado como compañía de referencia. Algo que no quita para que sus comentarios sobre una en apuros como THQ, huelan a hacer leña del árbol caído.
"La estrategia de THQ eran licencias, principal y primordialmente. Recibir licencias de otra gente, fuera la UFC o la WWE o una película, y hacer un juego desde ahí", explica Strauss Zelnick -CEO de Take Two- para añadir que cuando quisieron cambiar para hacer juegos propios, fue demasiado tarde.
"Tienen algunos juegos buenos, pero su calidad no está compensada [...] La comida no era buena y las raciones escasas", parece que va a rematar, pero lo hace finalmente con un "THQ no durará ni seis meses".
La publicación Gamasutra, se ha interesado por la opinión de esta última que ha tildado sus declaraciones de "caducadas e inexactas; son comentarios irresponsables y falsos, quizá debería centrarse en comentar su propio negocio".
Veremos qué sucede en seis meses.