Con un exitoso título de debut en 2007, era fácil pronosticar que STALKER antes o después tendría continuación. Cinco años más tarde sabemos que no es así: salvo que una dosis de sentido común lleve a un acuerdo a día de hoy descartado, STALKER 2, incluso con financiación asegurada, no verá la luz.
El motivo de que algo tan rocambolesco acabe sucediendo, los copyright. Su equipo de desarrollo inicial se había extinguido como tal, y la integración de muchos de sus miembros en Vostok Games les hizo enfocar a un primer objetivo como forma de volver a primera fila del videojuego: STALKER 2. Con inversores de su propio país -Ucrania- y las pilas cargadas, era el momento de empezar... solo que entonces se cruzó el tema legal.
"Somos incapaces de llegar a un acuerdo con el propietario de los derechos. El íntegro equipo que estaba trabajando en STALKER 2, se ha pasado a un nuevo proyecto, Survarium. Estamos muy agradecidos a todo el apoyo recibido durante años, y pese a nuestros enormes esfuerzos hemos de abandonar STALKER, algo tan duro para nosotros como para vosotros", explican desde su página de Facebook. Lo positivo, eso, que tienen nuevo proyecto en marcha.