Sin duda uno de los mayores debates a los que se somete la industria del entretenimiento y la información en estos tiempos, es el de sus costes: cómo abordar la implacable competencia -legal o no- con la gratuidad y no morir en el intento. Ofertar un servicio gratuito supone recrudecer la batalla dejando poco espacio para una competencia estable y complicar todavía más la existencia de servicios premium. Hacer lo contrario puede tener escaso recorrido si otro de los contendientes no lo ve igual.
Sony, que llegó tarde respecto a Xbox y su sistema Live, quiso asegurarse una buena comunidad de usuarios con la política de puertas abiertas, y su regreso al sistema de pago con Playstation Plus (servicios adicionales pasando por caja) no termina de funcionar.
Es por ello que en la compañía están desarrollando un estudio de posibles incentivos de cara a asegurar nuevas suscripciones, y entre ellos suena con fuerza la posibilidad de incluir juegos de un cierto nivel gratis (es decir, para los que ya pagan) o incluso unir sus servicios extra con los de Call of Duty Elite, habida cuenta de que la de Activision es una de las franquicias con más poder de convocatoria en la actualidad.
A pesar de que ninguno de estos extremos está confirmado, sí es destacable que todas estas opciones surgen de una encuesta que Sony ha realizado a muchos de sus usuarios con el fin de adecuar su oferta a lo que la comunidad realmente desea. Veremos finalmente con qué terminan por reforzar su plataforma.