Freedom Force es un juego de acción táctica en tiempo real y de rol todo en uno. En el comandaremos un grupo de superhéroes, como máximo de cuatro, cada uno con sus características y superpoderes diferenciados con el que tendremos que llevar acabo diferentes misiones hasta llegar a vencer al malo de la película (del cómic en este caso). Como buen hijo de rol japonés los integrantes del grupo podrán ir cambiando a nuestro antojo, pudiendo reclutar a cuantos personajes nos encontremos en el camino, dependiendo el éxito de las misiones de si los hemos elegido bien, si sus poderes son complementarios o de si podemos cubrirnos tanto de cerca como de lejos, así como de los tipos de poderes de los villanos que tengamos que contrarrestar en esa misión determinada.
El sistema de juego, ágil e intuitivo, se basa en menús emergentes que aparecen en pantalla al pulsar el botón derecho y en el que, mientras la acción permanece pausada, podremos elegir la acción a realizar: desplazamientos, cobertura, formación del grupo, ataque concreto y personaje sobre el que aplicarlo. En pocos segundos le cogeremos el tranquillo, sobre todo si ya tenemos experiencia en el género.
Pese a que la historia y el desarrollo de la acción está ya predefinido y es prácticamente lineal, la increíble variedad de personajes y villanos que nos encontraremos a nuestro paso es tal que no repararemos en ello. Cada avance viene precedido por unas presentaciones tipo cómic americano que da gusto verlas. Incluso si sois fans de comicbook americanos (Los Vengadores, X-Men o Los 4 Fantásticos por ejemplo) os costará creer que la colección en que se basa este juego no es real, si no que ha sido inventada desde cero, ya que esas páginas de cómic que podemos visionar entre episodio y episodio son de una gran calidad.
Los gráficos son increíblemente vistosos y le van como anillo al dedo a esta ambientación comic que se quiere conseguir. Durante la acción, los golpes o ataques, serán acompañados por onomatopeyas que conseguirán ahondar más todavía en ese sentido. Los efectos especiales en explosiones, rayos, campos de fuerza o llamas queda de lo más integrado.
Para desarrollar todas sus opciones, podremos encontrar dos modos de juego aparte del modo principal de historia: versus y multijugador. El modo versus es más arcade y en él podremos enfrentar a dos personajes cualquiera, ya sean creados por nosotros mismos con el editor de personajes o bien alguno de las decenas de los ya creados y que podremos encontrarnos durante el juego. Y en el modo multijador podremos jugar hasta con tres contrincantes más vía red local o por internet.
El editor de personajes es un caso aparte ya que dispondremos de infinidad de opciones y de superpoderes, hasta 150 distintos, a la hora de crear nuestro personaje. Ropa y color, aspecto físico, superpoderes… ¡todo! Así que si queréis tener vuestro propio Ojo de Halcón, Hulk, Reed Richards etc no teneis más que poneros manos a la obra o bien buscar por internet cualquier página web de fans del juego y bajaros personajes ya creados (¡pensad en cualquier grupo de cómic americano y lo encontraréis ya hecho!).
En definitiva, más y mejores aventuras de la Freedom Force, mucha frescura y diversión para el verano.