Y una vez construida y mantenida nuestra ciudad deberemos tanto defenderla como aprovechar nuestros recursos y expandir nuestros dominios: guerrear simple y llanamente… así que tendremos que armar una poderosa flota para enfrentarnos a enemigos y piratas sin patria. Podremos contar con hasta 16 tipos de navíos diferentes: carabelas, galeones, corbetas, fragatas… navíos fielmente recreados en 3D a partir de modelos históricos. Podremos tanto construirlos en nuestros astilleros como arrebátaselos a los enemigos.
Es durante las batallas cuando más divertido se pone el asunto ya que nos parecerá estar en plena película de piratas al controlar incluso hasta que marinos están cargando la artillería o hacia donde virar para poder aprovechar el viento y ganarle la popa al adversario. Cuando hacer uso de las baterías de cañones, que munición elegir, cuando y como distribuir los mosquetes y sables entre la tripulación… La verdad es que es un gustazo poder elegir entre abordar un navío enemigo o bien freírlo a cañonazos… Y lo mejor está por llegar, ya que si decidimos abordar, el final de la confrontación se decidirá, cómo no, con una magnífica batalla de sables entre los dos capitanes al más puro estilo Prince of Persia (arcade total).
Esta opción ya existía en la versión predecesora y es una escena que caracteriza a esta minisaga. Un gran acierto.
Durante los viajes e invasiones de otras ciudades nos podremos encontrar con todo tipo de aventuras y tesoros, amén de poder seguir relacionándonos con todo tipo de personajes como importantes mercaderes, tahúres, bellas damas, náufragos, fugitivos, piratas, gobernadores… Descubre qué ocultan las misteriosas aguas de las Bermudas, rescata a la hija del gobernador de las garras de los piratas o investiga antiguos mapas y objetos en busca del tesoro de John Rackham. Todo esto lo podremos encontrar distribuido en 5 campañas:
- “La caza del pirata Barbanegra”.
- “Cerco al poder británico”.
- “Misterio en Tortuga”.
- “El nacimiento de una ciudad”.
- “Imperio y piratas”.
Comercio, construcción, batallas navales, conquistas de ciudades, duelos, aventuras, tesoros… La riqueza de opciones que ofrece Port Royale 2 al jugador es casi infinita.