Uno de los juegos de fútbol que más admiración y seguidores acérrimos se ganaron en los 90, vuelve en el 2006. Sensible Soccer, de la mano de uno de sus más reconocidos creadores Jon Hare y aliado con dos de los gurús del videojuego y fundadores de Codemasters (Richard y David Darling) vendrá de vuelta para poner a prueba su capacidad de adaptarse a un escenario liderado por Konami y su Pro Evolution y Electronic Arts y sus Fifa.
Jon Hare, artífice de Sensible Soccer en el original y en la nueva versión
Al parecer, entre los motivos para adaptar SS a los nuevos tiempos se encuentra “el éxito de la reciente edición de Sensible Soccer para móviles" según declara el propio Hare, Director de Tower Studios y consultor en diseño de videojuegos. “Estamos esforzándonos al máximo para recrear y poner al día la extraordinaria jugabilidad, diversión y profundidad futbolística del juego original y mostrar a los aficionados lo que se han estado perdiendo en estos años repletos de simuladores lentos y sosos.”
Visualmente, su regreso le dará un look remozado con jugadores modelados con técnicas de cel-shading y las clásicas cabezas de tamaño extra-grande. Su diseño tratará de conciliar a los nostálgicos con las nuevas generaciones de usuarios, y se mantendrá fiel a su tradicional vista cenital. Esta característica se mantiene con el objetivo de ofrecer un control táctico más amplio "del que nunca se haya experimentado".
El título, a la venta en el segundo cuatrimestre de 2006 llegará repleto de acción futbolística, y un extraordinariamente descarado sistema de control para PlayStation 2, Xbox y PC.
Un poco de historia
Evolución del Kick Off de Dino Dini (quién recientemente también probó a adaptar su juego a los nuevos tiempos con más penas que glorias), Sensible Soccer se hizo con una gran comunidad de usuarios gracias a un pulido de las características de aquel que incluía el remate de la perspectiva (no puramente cenital, si no que permitía ver el perfil de los jugadores) y una moderación del descontrol de la pelota que Kick Off había introducido sobre juegos precedentes. Elevado a la categoría de leyenda para los usuarios de Commodore Amiga, mientras las versiones de PC salían con cuentagotas y sin sus mejores características, cuando el ordenador de Commodore agonizaba incluía nuevas entregas mejoradas con una base de datos amplísima que llevaba el concepto de jugador-manager donde nunca antes había estado.
Con muchos imitadores como Footbal Glory, ninguno estuvo nunca a la altura de Sensible, renombrado en sus últimas entregas como Sensible World Of Soccer. Su llegada a las nuevas generaciones supone la esperanza de volver a verlo en pleno rendimiento -a lo que contribuye el lanzamiento de mano de Codemasters, probablemente la compañía ideal- y al mismo tiempo el temor de que lo que supuso su nombre quede vulgarizado si no se llega a sacarle todo el partido a su fútbol.
Muestra de una de las escasas capturas difundidas por Codemasters