Los beat'em-up vuelven a estar de moda. Un género veterano, relegado a un segundo plano con la aparición del 3D en los videojuegos (y las poco acertadas cámaras que le acompañaban en sus comienzos), que ahora recibe un lavado de cara con el lanzamiento de dos nuevos ‘street brawls’: The Warriors, y Urban Reign.
Pero un título sorprende, además, por adaptar una vez más un argumento conocido por todos. Con una película repuesta en televisión en infinitas ocasiones, y un arsenal de títulos para diferentes plataformas, Mortal Kombat es una saga a la que todo aficionado a los juegos de lucha merece respeto. Y en MK Shaolin Monks se ha concebido un híbrido, una combinación de la acción sin descanso de los beat'em-up con el argumento de las aventuras, sin olvidar el macabro estilo de lucha que siempre ha acompañado a la serie.
Los combates, eso sí, no se llevan a cabo en rondas: hay que avanzar con el personaje a torta limpia a través de escenarios repletos de enemigos, con el aliciente de estar jugando a un Mortal Kombat. Muchos coincidirán en que la experiencia es similar a jugar a God of War -para muchos el descubrimiento del año- con un estilo ‘gore’ similar, pero con un protagonista diferente: en lugar de controlar a Kratos, podemos escoger entre Liu Kang y Kung Lao, y en lugar de ambientarse en la Grecia Clásica (¡viva el dominio público!), se ambienta en el sangriento mundo de MK.
Nada más empezar la partida, una presentación de tres minutos nos muestra a viejos conocidos que ya aparecieron en Mortal Kombat 2 (no en vano este título se ambienta entre los dos primeros títulos de la saga), como Shang Tsung o Goro, evocando en todos los jugadores expertos el tono de aquellos primeros enfrentamientos al son de los mandos, hace mucho, mucho tiempo. Pero no hay tiempo para seguir pensando en el pasado: la acción enseguida comienza con un tutorial sencillo, y pronto podemos deleitarnos con el primer Fatality. Y entonces es cuando reparas en que el juego es fiel a sus principios: no es un triste beat’em-up con una licencia archiconocida, sino que Midway se ha puesto las pilas. No es el primer intento de la casa (MK: Mythologies, MK: Special Forces), pero sí el primer acierto en este campo. Compagina la ambientación clásica de la saga con un argumento que desvela detalles de la historia de MK en general. Imprescindible para los incondicionales de la serie.