Monolith, una compañía quizá un poco a la sombra monstruos de la talla de Valve o ID, llega avalada por una interesante trayectoria, con títulos como la saga de “No one lives forever”, la fantástica revisión del universo Tron vista en “Tron 2.0” y más recientemente el gran éxito de F.E.A.R, un genial Fps que ha conseguido asustarnos tanto por su ambientación, como por sus elevados requisitos técnicos.
Nuestro trabajo en Condemmed será el de guiar al agente federal Ethan Thomas a la caza y captura de varios asesinos en serie, pero lo que a priori parece un argumento muy en la línea de “Seven” pronto se convertirá en una espiral de violencia, rodeada de crímenes sangrientos y situaciones que nos helarán la sangre.
Aunque por las fotos lo pueda parecer, Condemmed no es un Fps al uso, lo que Monolito ha creado va mucho mas allá del miedo y el terror, alejándose de los impresionantes tiroteos a lo “Matrix” que disfrutamos en Fear y acercándose más al género del survival horror, donde la ambientación y lo sórdido de ciertas situaciones consiguen atrapar al jugador. Armados inicialmente con una linterna, comenzaremos nuestra misión buscando pruebas con las que incriminar a los asesinos en serie, pero muy pronto tendremos que luchar por nuestra vida mientras seguimos con la investigación.
En Condemmed los enemigos parecen haber perdido la razón, quizá poseídos por el mal, quizá colocados gracias a la droga, pero su inteligencia está a la par con su agresividad. Estos perturbados nos atacarán con todo tipo de elementos, palos, tuberías, martillos, hachas, señales, cajones, etc.… que ellos mismos recogerán de los escenarios por los que nos movemos. Para defendernos nada mejor que usar sus tácticas de ataque cuerpo a cuerpo, ya sea con un trozo de madera o alguna tubería oxidada, tendremos que aprender a golpear y a cubrirnos con inteligencia midiendo bien los tiempos, ya que ellos harán lo mismo, cubriéndose y atacando de manera organizada, escondiéndose tras una columna y huyendo si les herimos de gravedad.
Cabe destacar el excelente uso de la física una vez más gracias al engine Havok 2.0, mostrando muy buenos resultados y efectos muy realistas cuando golpeamos a nuestros enemigos, si bien es cierto que durante el juego se ha limitado bastante la interacción, no pudiendo destruir o golpear todos los objetos que encontremos.
Las armas de fuego también tienen su protagonismo dentro del juego, pero su número es tan escaso como la munición de la que disponemos. Ya sea pistolas, rifles, recortadas o ametralladoras, tendremos mucha suerte si disponemos de cuatro o cinco balas, munición que no podremos recargar hasta encontrar un nuevo arma.
Para compensar, disponemos de un Taser eléctrico con el que atontar a los enemigos, aprovechando el momento para golpearlos brutalmente con lo primero que pillemos. Decimos brutalmente porque todo en Condemmed es brutal y absolutamente para adultos.