Tom Clancy’s Splinter Cell Essentials es el nombre concreto y completo con el que la saga Splinter Cell debuta en PSP. Dispuesto para ser uno de los mayores alicientes para la portátil, el videojuego de Ubi Soft llegará a las tiendas en la primavera del 2006 en "un juego que rompe todas las esquemas y contiene todo lo que a los fans de Splinter Cell les vuelve locos" (siempre según los responsables de marketing de la compañía).
Una de las escasas capturas difundidas
El argumento de esta entrega, empieza donde Tom Clancy’s Splinter Cell Double Agent acaba, y lleva al jugador años antes de Tom Clancy’s Splinter Cell cuando Sam era un Navy Seal.
Posteriormente profundizará aún más en la saga a lo largo de sus nuevas misiones y objetivos exclusivos a la PSP, mientras diversos flashbacks nos permiten descubrir el pasado de Sam Fisher.
Desarrollado exclusivamente para el soporte de Sony, el programa dotado de secuencias animadas únicas reflejará el empeño en hacer mínimos sus tiempos de carga y recibir un interfaz nuevo.
Además, y en lo que respecta a las opciones multijugador, hará uso del sistema wi-fi para permitir jugar con en Espía vs. Espia o en el modo lucha hasta la muerte, ambos ideados para sacar todo el rendimiento al modo de red.