Siempre hemos pensado que lo más importante en un juego de motociclismo era apurar la frenada en las curvas, coger el rebufo al rival, ir mejorando los tiempos... pero en “Jacked” las reglas han cambiado. Ahora más que nunca es importante ajustarse bien el casco, y las armas de los rivales no serán solo motos más rápidas y su habilidad.
Sproing Interactive, creadores de Jacked, sin duda han debido de jugar al igual que muchos de nosotros con alguna de las entregas de la serie “Road Rush”, lanzado por primera vez en 1995 por la entonces no tan poderosa compañia Electronic Arts. Este logró cierto renombre en la época, siendo versionado para distintas consolas llegando a darse nuevas entregas como Road Rush 3D (1998). En aquellas era importante llegar primero a la meta, pero daba igual si lo hacíamos corriendo o dando una buena paliza a nuestros rivales.
Jacked bebe directamente de aquellos viejos Road Rush, pero en lugar de mejorar el concepto añadiendo nuevas opciones y posibilidades han puesto muy poco esfuerzo y dedicación mientras lo creaban, notándose ostensiblemente en el producto final.
Obviamente y no de manera muy ortodoxa tenemos que ir ganando carreras de dos maneras: utilizando nuestra habilidad con el mando o nuestra fuerza bruta aporreando a los demás pilotos. Como flamante novedad, no sólo nos permiten golpear al rival, sino también quedarnos con su moto en plena carrera, saltando sobre ella a lo Spiderman tras haber golpeado al piloto, ¿Cómo explicar en los boxes que te han robado la moto en el circuito?
Las posibilidades son limitadas, sus movimientos, golpes, etc… no son demasiado numerosos, y al carecer de tutorial tendremos que aprender como hacer las cosas durante la carrera, como y dónde es mejor golpear, el procedimiento para robar las motos, etcétera… un problema menor que no nos llevará demasiado tiempo resolver.
La idea aún sin ser nada original podría haber llegado a cuajar como arcade, pero son varios apartados donde su calidad deja bastante que desear para un título lanzado en el 2006, a pesar de salir en una línea de lanzamientos económica. Técnicamente sólo esta uno o dos peldaños por encima de un título de Psone, mostrando unas texturas muy simples y una gran escasez de polígonos en pantalla, ya sea para crear a los pilotos, las motos, o los escenarios.
Si todavía fuese excepcionalmente divertido todo esto tendría menos importancia, pero jugablemente tampoco tiene mucho que ofrecer. Su monótono desarrollo, (el tener 24 pistas no lo hace más entretenido) y su dificultad poco ajustada forman un conjunto bastante mejorable.
Intentando evitar esa monotonía, el jugador dispone de otros modos de competir, contra el tiempo, carreras de bandas (donde puedes ayudar a tu grupo) eliminación (el último de cada vuelta queda fuera) y quizá el mas entretenido supervivencia, donde todos los demás intentaran acabar con nosotros. Si se pone mucho empeño puede llegar a divertirte, pero sólo a los jugadores menos exigentes o los ‘peques’ de la casa se conformarán con lo poco que jacked tiene que ofrecer