Los veteranos de la serie ya saben que a pesar de ser expansiones, estas pueden funcionar como juego independiente. De esta manera no tendremos acceso a ciertos modos como el 'mussou', donde poder usar los nuevos personajes, pero aun así no resulta una excesiva limitación.
Dynasty Warrrios 5 XL incluye no solo nuevos personajes, además tendremos nuevos mapas, objetos, armamento, etc… incluyendo algunos que sólo podremos conseguir al cumplir ciertos eventos en un momento determinado de la partida.
Los novatos van a encontrarse un “hack and slash” en toda regla. Rara sería la pantalla donde no hayamos eliminado al menos a 500 soldados enemigos, no en vano siempre nos encontramos en medio de una gran disputa entre dos ejércitos enfrentados por el territorio. Seleccionando un personaje entre alguna de las facciones, saldremos al campo acompañados de algunos guardaespaldas, cuyo número, fuerza y resistencia podremos aumentar paulatinamente según vayan acumulando experiencia.
Si cumplimos las exigencias de cada misión (defender a nuestro general, acabar con el del enemigo) la batalla se dará por terminada.
Koei no ha trabajado demasiado las novedades. No se esfuerza como antes en cada entrega y buena prueba de ello es que nos encontramos ante otro Dynasty Warriors más, mismo motor gráfico, misma jugabilidad -cambiando los mapas y añadiendo armas nuevas- en algo de lo que a buen seguro estarán cansados hasta los fans más acérrimos.
Lo más parecido a una novedad es el modo destino, donde partiremos como un simple soldado al mando de un general hasta poder llegar a mandar nuestras propias tropas. El principal problema es que si ya resulta repetitivo en general, este modo acaba siendo bastante tedioso, al limitar nuestros ataques enormemente mientras no ganemos experiencia para nuestro personaje.
Teniendo en cuenta la generosa duración de cada batalla, puede acabar desesperando al más experimentado de Dynasty Warriors, que quizá acabe encontrando más diversión en el modo cooperativo.
Gráficamente DW5XL es un título algo desfasado, presentando la característica niebla y simpleza en los escenarios a costa de presentar numerosos personajes en pantalla al mismo tiempo. Esta claro que se puede mejorar, pero sale más rentable reutilizar el mismo motor gráfico con pequeños retoques, como se ha hecho una vez más.
Con la llegada de la nueva generación de consolas Dynasty Warriors puede ser mucho más bonito, pero si continúan sin innovar no será mucho más que eso.