En 1997, SEGA nos deleitó con el primer juego de Sonic dedicado exclusivamente a las carreras: Sonic R, para Sega Saturn. Hasta entonces, había sido posible competir a pantalla partida contra otros jugadores en anteriores títulos como Sonic & Knuckles. Pero Sonic R supuso un punto y aparte, como uno de los primeros juegos de Sonic en 3D. Ahora, nueve años después de aquel éxito, con aquellos personajes que protagonizaron Sonic R, aparece Sonic Riders. Su primer título en un año en que el famoso puercoespín azul cumple su décimoquinto aniversario.
Tablas con el mando
Y es que quince años implican un cambio radical en la imagen de la serie. Si en Sonic R los personajes incurrían en las carreras corriendo, en Sonic Riders todos los participantes están montados en Extreme Gears, una especie de tablas de skateboard aerodeslizantes, esto es, que circulan flotando sobre el suelo. Aunque también podremos correr con los personajes, algo que hay que hacer si nuestra tabla se queda sin reserva de aire, aunque la velocidad que alcancemos y nuestra capacidad para ejecutar maniobras se verán muy mermadas.
¿Cómo han acabado compitiendo los personajes de la saga Sonic en un campeonato de Extreme Gears? El malvado Dr. Eggman ha convencido a un grupo de ladrones legendarios, pilotos excepcionales de Extreme Gears (Babylon Team) para que le ayuden a derrotar a Sonic y sus camaradas de batalla (Heroes Team), y así conseguir las míticas Esmeraldas del Caos. De esta manera, el Dr pretende que ambos equipos se enfrenten entre sí, mientras que él intenta apoderarse del tesoro de los babilonios.
Y así comienza nuestra aventura. A través de diferentes fases (las carreras que componen la competición), iremos desbloqueando nuevos escenarios y personajes que se sumaran al elenco de corredores que podemos escoger, además de secuencias de vídeo que van desentrañando las argucias de Eggman y el pique personal entre los equipos.
Lo cierto es que las animaciones son escasas: no se pueden comparar con el modo Historia del reciente Jak X, por ejemplo. Pero guardan todo el carisma de los personajes de Sega, que sus seguidores atesoran.
Las carreras se ambientan en emplazamientos habituales en los títulos de Sonic. Ciudades futuristas, selvas frondosas, ruinas en el desierto o fábricas herrumbrosas, llegando hasta dieciseis pistas. Para diferenciar a los personajes, se utiliza el método que apareció en Sonic Heroes: cada corredor puede ser de tipo Speed (capaces de ‘grindar’ o deslizarse por raíles, como Sonic), Flight (capaces de volar a través de aros alcanzables por medio de saltos, como Tails), o Power (capaces de eliminar grandes obstáculos del camino, como Knuckles). Y por si fuera poco, podemos seleccionar entre más de treinta Extreme Gears, que nos darán más velocidad, más aceleración, o más agarre en las curvas.