Cada nueva entrega en la franquicia Metal Gear es esperada con gran expectación en cualquier parte del mundo. Sus vídeos son la estrella en casi todos los E3 y sus ventas millonarias en todos los países. Cuando Metal Gear Acid fue lanzado hubo controversia por el género utilizado para su debut en Psp. Muchos jugadores habituales de la serie se quedaron bastante perplejos: ¿Cartas? ¿Turnos? ¿Metal Gear? Se trataba de conceptos que muy pocos imaginaban ver unidos en una entrega, y que en Metal Gear Acid 2 siguen inseparables.
Para quien se enfrente a un reto de este tipo por primera vez deberá saber que prima la estrategia, la táctica y la experiencia para lograr superar las situaciones que nos propone.
El argumento se mantiene nuevamente al margen de la saga principal, pero resultando ser más interesante de lo previsible. La amnesia de Snake, la investigación del F.B.I o personajes como Venus nos desvelarán una trama contada como si de un cómic se tratara, con sus bocadillos de texto mostrándonos conversaciones ya que las voces no suelen hacer acto de presencia.
El juego
Seguimos utilizando los mazos de cartas, por lo que para movernos, atacar y realizar cualquier acción dependeremos siempre de las cartas que tengamos disponibles. Estas se pueden potenciar, reponer e incluso importar de la tarjeta de memoria si hay una partida grabada de la primera parte.
A la hora de realizar alguna acción, tendrá un coste menor o mayor dependiendo de lo complicada que resulte. Si realizamos un ataque más potente o complicado, su coste nos obligará a permanecer más tiempo “cansados” antes de poder volver a actuar, moviéndose en ese caso el resto de personajes.
La cuestión es que más que un título nuevo nos encontramos ante una versión donde se han pulido detalles de la primera entrega mejorando la jugabilidad y dando más variedad. Cuando movemos a nuestro personaje y queremos situarlo mirando en alguna dirección ya no necesitaremos emplear una carta, sino que podremos colocarle directamente o agacharnos.
Directamente de la tercera entrega para Ps2 Konami ha incorporado una versión reducida del Cqc (Close quarter combat), gracias al cual podremos golpear a los enemigos cuerpo a cuerpo una vez en cada turno y dejarlos fuera de combate por un tiempo, sirviendo tanto para atacar como para defendernos.
Las misiones, si las comparamos con las de el primer Acid son ahora más variadas y no se limitan a eliminar a todo el mundo, incluyendo un modo escolta, alcanzar una zona determinada, etc.… No obstante, siguen siendo independientes y no permiten ponernos a explorar el escenario libremente.
La IA de los enemigos tampoco ha pasado a ser demasiado desafiante, poniéndonos en peligro en más ocasiones por su número que por su inteligencia. Al terminar el modo historia podremos usar nuestras cartas personalizadas y personajes en el modo de dos jugadores, siendo la verdadera novedad en esta entrega el modo arena: ahí nos enfrentaremos contra enemigos finales procedentes de toda la saga que nos pondrán las cosas realmente difíciles. Ideal para cuando reunamos un buen mazo y tengamos bastante experiencia.