La nueva historia de Lara nos envia en la búsqueda de una reliquia con poderes mágicos relacionada con su infancia. Esta, no será la única referencia de su pasado, ya que su madre hace acto de presencia en la introducción y jugaremos algunos niveles a modo de “flashback” donde descubriremos detalles de su vida hasta ahora desconocidos.
Cuando jugamos a la versión de NGage del primer Tomb Raider todos pensamos que no estaba mal, parecía bastante fiel a su primera versión doméstica. Sin embargo no ha sido hasta la llegada de PSP y su poderío a la hora de manejar entornos 3D cuando nos hemos dado cuenta de que una portátil podría contener las prestaciones y diversión de las consolas de sobremesa conservando su calidad. Tomb Raider Legend es en su versión PSP una conversión exacta de lo que ya hemos visto en PS2, Xbox360 o PC, disfrutando de los mismos niveles, enemigos, personajes o secuencias de vídeo. Los veteranos de la saga notarán en unos instantes de juego el cambio más importante y que más ha mejorado la experiencia de juego, el control.
Cristal Dinamics ha sido la encargada del desarrollo de esta nueva entrega por decisión de Eidos ante los pobres resultados que Core obtuvo con su última entrega, “El angel de la oscuridad”.
La mano de Cristal Dinamic se deja notar, ya que han eliminado de un plumazo el rígido control clásico en los Tomb Raider para dejar paso a un verdadero control 3D, como cualquier plataformas que se precie (Daxter por ejemplo) con lo cual Lara responderá perfectamente a nuestras órdenes permitiéndonos realizar cualquier movimiento rápidamente y con precisión.
Se han tenido que realizar algunas adaptaciones, sobre todo debido a que en Psp solo se dispone de un mando analógico, por lo que tendremos que pulsar cuadrado y mover el mando si queremos girar la cámara en torno a Lara. Este pequeño detalle quizá le resta un poco de agilidad a la acción, pero se adapta perfectamente al tipo de juego que plantea Tomb Raider Legend.