Mi nombre es Bond, Rico Bond
Controlar a Rico es como jugar con James Bond hipervitaminado y mineralizado. Con el podemos hacer prácticamente de todo, pilotar motos, jeeps, 4x4, lanchas, patrulleras, helicópteros, aviones, etc.… hasta un total de ochenta y nueve vehículos distintos.
La novedad no será conducir todos estos vehículos, pero sí el poder usarlos en modo acrobacia. En cualquier momento podemos subirnos al techo del vehículo en marcha, desde aquí podemos disparar, o lanzarnos hasta otro vehículo cercano para robarlo echando a patadas a su dueño. ¿Suena bien? Esperar a probar la pistola gancho con la que nos obsequian en la agencia tras hacer un par de misiones. Lanzando este gancho podremos acoplarnos a cualquier vehículo en movimiento, desplegando el parapente que acompaña a Rico. De esta forma podemos ir planeando mientras el vehículo nos remolca, saltar sobre el mismo para robarlo o soltar cable y dejar que las brisas nos lleven hasta el objetivo. Gracias al gancho podremos realizar espectaculares maniobras, como dispararlo hacia un helicóptero a baja altura, recoger cable hasta acercarnos y hacernos con el control lanzando al piloto por los aires.
Just Cause nos deja bastante libertad a la hora de realizar las misiones, sobre todo las de la agencia. Siempre podemos optar por un ataque directo, robar un helicóptero, encargar un 4x4, etc.… eligiendo la forma en que vamos a encarar al objetivo. Si tenemos que volar instalaciones podremos elegir entre el efectivo C4 y su poder explosivo o la espectacular deflagración causada por un lanzacohetes bien dirigido. No obstante, si en cualquier momento nos cansamos de hacer misiones o simplemente no nos apetece desplazarnos hasta nuestra base, podemos solicitar una extracción por parte de la agencia, enviando un helicóptero a nuestra posición que nos transportará hasta un refugio de nuestra elección siempre que lo hayamos desbloqueado previamente.
Técnicamente Just Cause es un conjunto de luces y sombras, pero afortunadamente sus grandes virtudes eclipsan casi por completo los pequeños defectos que hemos encontrado. El motor gráfico utilizado mueve con sorprendente suavidad la densa jungla y los bellos parajes que se extienden ante nosotros. No sólo el entorno esta muy cargado de elementos (árboles, casas, lagos, coches, habitantes) sino que la distancia de visión es enorme, con una presencia ínfima y testimonial de popping. Nubes volumétricas, delicadas transiciones noche día y unos buenos efectos de luz, son junto a los 60 frames, lo que más impresiona del acabado. Resulta realmente recomendable dedicarse a recorrer en helicóptero o avión parte de la isla, así como subir hasta 5000 metros y lanzarse en caída libre: todo un espectáculo.
Como puntos negativos están los modelados en general, sobre todo en los habitantes de la isla, policía, etc.… su aspecto es bastante genérico y escaso de polígonos, al igual que algunos vehículos. En ambos se aprecia un amplio margen de mejora para conseguir aprovechar el hardware de 360. Quizá sea un pequeño precio a pagar por ser un título multiplataforma, pero no deja de ser un fallo en esta versión.
Los Fx suenan contundentes en un 5.1, destacando las explosiones por encima del resto. La banda sonora de un marcado acento hispano acompaña perfectamente al desarrollo de la acción, (acelerándose cuando hay movida) pero quizá se vuelve algo repetitiva con el tiempo y las misiones. A pesar de que varios npc hablan castellano, en Xbox 360 hemos perdido el doblaje disponible en otras versiones, un mal menor gracias a una correcta traducción de los subtítulos.