¿Cómo se dice en japonés?
Desde el menú principal podremos acceder también al Duelo (combates contra la CPU o en multijugador, que incorporan también un modo TAG con varios personajes), Batalla Z (en la que te enfrentas a los ‘jefes finales’ de cada una de las sagas), el habitual Torneo Dragón, Entrenamiento con Vegeta, una Biblioteca, o un método de Evolución Z para desbloquear nuevos guerreros. Nada realmente novedoso.
Los gráficos, en cambio, si presentan un lavado de cara importante, con animaciones faciales similares a las de Budokai 3, y movimientos fluidos y bien definidos, en un excelente cell-shading. Los diseños de Akira Toriyama no destiñen con el tiempo, y los destellos de energía y la energía brillan con fuerza. Como en el juego anterior, los trajes de los personajes se irán rasgando en el fragor de la batalla, y aparecerán magulladuras y arañazos en la piel. Tan solo los escenarios contemplan un nivel de detalle menor, pero aprueban por su extensión (el doble que los anteriores), la interactividad con sus elementos (prácticamente completa, podemos destruir gran parte del mapeado) o los rastros de polvo y las explosiones de tierra que levantan los luchadores al chocar contra el suelo, y que te meten de lleno en la pelea. El audio es un caso aparte: si bien se han respetado los efectos especiales de la serie original, sus carismáticas melodías han sido sustituidas por ritmos machacones que recuerdan muy de lejos a las sintonías de Dragon Ball. Un fallo importante, que se subsana un tanto con la incorporación de las voces japonesas (aunque las americanas aparezcan por defecto).
En conclusión: Budokai Tenkaichi 2 es, hasta la fecha, el juego de Dragon Ball más completo y extenso, y que merece por sí solo un puesto importante entre los juegos de lucha de PS2. La cantidad de personajes, sus gráficos mejorados y, sobretodo, los errores subsanados de la primera entrega, lo convierten en un acierto a todos los niveles, salvo honrosas excepciones que los seguidores del manga podemos entresacar. ¿Cuántos avances nos quedan por contemplar? ¿Combates entre varios luchadores, un auténtico ActionRPG de Dragon Ball, la inclusión de todos y cada uno de los personajes que alguna vez aparecieron en Dragon Ball? ¿O acaso un modo online que termine por sacar el jugo a la franquicia? Poco veremos ya de esto en nuestra PlayStation 2, que cederá el turno a la nueva generación de consolas. Esto se cierra. Pero con honores.