Desde el miercoles 17 de enero Meristation, la web líder en videojuegos de habla hispana muestra un lacónico mensaje advirtiendo del cambio de servidor. Los fieles visitantes del portal, que ya han sido víctimas de varios días con problemas técnicos en el pasado cuando el ancho de banda no daba más de sí (consecuencia lógica del gran tráfico que mueve el site) y se hacía necesario un cambio de servidor, no sospechaban que se cocía por detrás.
Al parecer, PrisaCom, división del conocido grupo de comunicación Prisa, auténtico gigante empresarial en el sector (propietario de Digital +, Cuatro, El Pais, La Ser y multiples cabeceras que cubren todo tipo de áreas) se reservaba un as en la manga a propósito de un acuerdo suscrito con la web que dirige Pep Sanchez. Ahora, cuando todo estaba listo para celebrar el décimo aniversario de su fundación, una discrepancia a propósito de la opción de compra que en Meristation entienden ha expirado en tanto en Prisa desean hacer efectiva, ha llevado a un cambio de servidor sin consentimiento de estos últimos que podría llevarles a los tribunales (ver comunicado de El Pais).
Una web imprescindible
En esta década -que paradójicamente se celebraba hace escasos días desde las páginas de El País- Meristation ha logrado posicionarse con el apoyo de sus miles de seguidores como una web imprescindible y referencia gracias a su empeño en reseñar de forma exhaustiva todos los títulos del mercado -disponibles en nuestro país o no-, así como entrar en profundidad a analizar todo lo que concierne al videojuego. Con un despliegue propio de los verdaderos apasionados y entendidos, el proyecto fue tomando forma con una personalidad singular que les acercaba a los usuarios y donde han ido ganando progresivamente en profesionalidad hasta convertirse en cita obligada. Para ello tuvo que pasar por encima de obstáculos tradicionales del sector, como ganarse el derecho a la crítica con distribuidoras poco acostumbradas a recibirlas y defender una línea editorial honesta y cercana, que se enriquecía gracias a las aportaciones de sus foros.
Sin demasiada información al respecto sólo cabe desear que el ejemplo de trabajo que Meristation ha realizado en la última década no se vea menoscabado por este desagradable problema. Aun reconociendo la importancia que pueda haber tenido el apoyo de Prisa en su crecimiento (hace años, en un aniversario previo, cuando desde su redacción se explicaba el acuerdo con Prisa se anunciaba que enriquecía a ambas partes a la vez que permitía conservar su independencia), una demora a la hora de retomar sus actividades o un cambio de filosofía en favor de una actitud más puramente empresarial -y que por tanto hiciera perder las señas de identidad que la han colocado en su posición privilegiada- serían un triste desenlace para una web que ha realizado una importante aportación al videojuego en España.
En Google la búsqueda de Meristation todavía da resultados paradójicos: El País "felicitando" su décimo aniversario y el mismo medio adviritendo la intención de demanda.