La palma en el tema de la compatibilidad se la lleva la PSP, consola que ha sido muy tenida en cuenta en el desarrollo de su nueva hermana mayor. Y no lo decimos solo porque mediante vía cable USB es posible descargar información a la portátil (y viceversa), sino porque para algunos juegos se ha contemplado incluso la posibilidad de usar a la propia PSP como un periférico que potencie las posibilidades de la partida (ejemplo curioso: usarla como retrovisor en un juego de coches). Todo sea dicho, algo que Nintendo empezó a poner en práctica con Gamecube y su GBA si bien en esta ocasión lucirá más.
El polémico mando
Sixaxis, el nuevo mando
Pero si hay un periférico por excelencia ese es el imprescindible mando. Tras desechar el modelo inicialmente previsto en las primeras fases de desarrollo -aquél cuya forma recordaba a un boomerang-, Sony ha apostado por explorar a fondo las posibilidades analógicas creando el llamado Sixaxis. A primera vista el diseño apenas varia del de un mando de PS2, pero sus posibilidades son mucho mayores. Para empezar se trata de un soporte inalámbrico que opera mediante tecnología Bluetooth, si bien en cualquier momento puede ser conectado a la consola mediante un cable USB, con lo que además se recarga su batería de polímero de litio. La consola está diseñada para poder operar con hasta cuatro sin ayuda de otros periféricos e incluye en su frontal los cuatro puertos correspondientes.
El mando oficial para manejar el Blu Ray
La verdadera novedad consiste en el sistema de detección de movimiento de seis ejes que, de manera similar a lo visto en la Wii de Nintendo, nos permite guiar el movimiento de los personajes bien de la manera tradicional -con la cruceta y/o el mando analógico- bien mediante la forma y dirección en que movamos el propio mando con nuestras manos, lo que sin duda hace mas intensa aún la experiencia de juego.
La pega y contrapartida a este avance lo supone la polémica supresión de la función de vibración Dual Shock, al parecer por su incompatibilidad con el citado sensor de movimiento (malas lenguas hablan de evitar el pago de licencia Dualshock). No obstante a última hora parece que hay cambio, y que habrá Sixaxis vibrante (también se confirmó poco después de nuestro artículo en edición impresa).
Y los juegos
La PS3 desembarcará en el mercado con un listado de hasta 30 títulos que Sony se está esforzando en tener listos desde el primer día. Entre ellos se encuentran el inevitable nuevo Ridge Racer (¿qué sería de una nueva consola de Sony sin uno?), una nueva entrega de F1 (Formula One Championship Edition), hasta 3 de Tom Clancy's (Rainbow Six Vegas, Splinter Cell: Double Agent, Ghost Recon Advanced Warfighter 2) y otros sobradamente conocidos como Call Of Duty 3, Sonic. No obstante, y a pesar del mayor despliegue es posible que a la consola le suceda algo como lo que le pasó a Ps2 en su lanzamiento, que los grandes golpes en forma de juegos que venden consolas se hagan esperar: “Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots”, “GTA IV”, "Final Fantasy XIII”, “Resident Evil 5”, “Tekken 6”... títulos imprescindibles.