GSC no iba a ser la excepción, aunque muchos quizá se hayan sorprendido del giro que han dado con este juego los creadores de una saga de títulos de estrategia tan “serios” como Cossacks. El argumento nos conduce ante un ejército de no muertos que se ha propuesto arrasar el reino de Atlans, antiguamente protegido por unos elfos que ahora se ven impotentes ante la enorme superioridad de la fuerza invasora. Nuestra misión, expulsarlos del reino y restaurar la paz, algo realmente difícil de conseguir gracias a una dificultad en campaña bastante alta.
Heroes of Anihilated es la primera entrega de lo que “si todo va bien” se convertirá una trilogía ya planificada inicialmente, algo que se puede comprobar al finalizar el título que nos ocupa. Lo que Gsc nos ofrece en gran parte es un sistema de estrategia típico para gestionar recursos como tropas, edificios, y magias con los que podremos hacer frente a los no-muertos, incluyendo unos toques de rol, especialmente en lo que a la gestión y el control de héroes se refiere. Durante el modo historia controlaremos a Elhant y su ejército de elfos, pero en las escaramuzas o en las partidas on-line podremos jugar con las otras tres facciones, mecánicos, cryo y no muertos. La variedad en sus construcciones (edificios, torres y muros de defensa) es muy alta, con nada menos que 150 construcciones diferentes además de 100 unidades distintas, pero su jugabilidad no difiere particularmente más allá de las distintas estructuras y unidades o su potencia, permitiendo un juego en red bastante igualado a pesar de las diferencias entre facciones.
Resulta evidente la equivalencia que podemos encontrar entre las distintas unidades de cada bando, lo cual nos permite adaptarnos rápidamente pero deja poco margen a las sorpresas. En cada ejército -evidenciando una discutible falta de originalidad- disfrutaremos de la figura de los héroes, una poderosa unidad que irá mejorando su efectividad subiendo de nivel, ampliando su capacidad en ataques mágicos, salud, etcétera, pudiendo equiparlos con diversos objetos que mejorarán sus estadísticas. La eficacia de nuestro héroe es muy alta, pero en los niveles más bajos conviene no perderlo de vista. Con todo, lo más recomendable será conseguir mejorar nuestros poderes, especialmente realizando las numerosas misiones secundarias, sin olvidar las cartas que se pueden conseguir ya sea gracias a los druidas, los enemigos caídos o a las compras que realizaremos las tiendas del juego.