¿Dónde se encuentra la chispa de Perla/Esmeralda? Por supuesto, los más de cien nuevos Pokémon, con nombres como Chimchar, Munchlax o Luxio, son suficiente motivo para los seguidores más acérrimos. A ellos se suman algunos de los más conocidos, como Pikachu, Clefairy o Psyduck, que aunque no fueran los más poderosos, si contaban con la simpatía de todos. Los más comunes, como Rattata o Pidgey, se ven sustituídos por sus versiones de Sinnoh, como Bidoof o Starly. Sus ataques tampoco sufren demasiados cambios, si bien ahora las técnicas se dividen en tres categorías: Físicas, Especiales y de Estatus, algo que tampoco aporta nada realmente nuevo al universo Pokémon.
Todos los elementos, ahora sí, exclusivos de esta edición hacen uso de las funciones de Nintendo DS. Así, junto a la enciclopédica Pokédex que cuenta con la lista de todos los Pokémon (entendámonos, de todos los que podemos capturar en Perla/Esmeralda), encontramos el nuevo Pokétch, una suerte de reloj de pulsera que aparece en la pantalla táctil constantemente, y que se amplía con nuevas funciones a lo largo del juego. Cuenta con reloj digital, calculadora, bloc de notas, visor de estatus, detector de tesoros, de bayas, consulta de Pokémon en el criadero, lista de capturas recientes, etc. Algunas de estas utilidades son un simple adorno (¿una calculadora? ¿para qué? ¿para sumar cuanto cuestan una Pokéball y dos pociones?), pero otras sí son de agradecer. Aparecen también PokéBalls de última generación, capaces de adaptarse a distintas situaciones, y que permiten atrapar más fácilmente a cierta clase de monstruos, o restaurar la salud de los recién capturados (ideal si queremos que se añadan al grupo de inmediato).
Aunque si hemos de destacar algún punto es el de la función wi-fi, que en Perla/Esmeralda se amplía a todos los niveles. Más allá de utilizarse solo para los combates (que están presentes en diferentes modalidades, por supuesto, incluso para cuatro entrenadores al mismo tiempo), existen modos de búsqueda de tesoros por la red de túneles de Sinnoh, que permite una conexión de hasta ocho jugadores simultáneos. Otros minijuegos esporádicos, como la creación de Poffins (comida para Pokémon, que se cocina en una prueba al estilo Cooking Mama), también permiten el juego con más usuarios. Incluso es posible conectarse a concursos de belleza y habilidad. La interactividad con la WFC de Nintendo nos permite intercambiar Pokémon a través de su red. ¿Ha llegado la era de la conexión mundial?