En teoría todo el esquema anterior promete, pero su puesta en práctica resulta frustrante. Algo que se debe a que solo hay una única forma de realizar los objetivos principales con éxito, existiendo en cada fase una suerte de patrón preestablecido que obliga a ejecutar determinadas acciones en un momento concreto sin variación posible, so pena de fracasar y tener que repetir la misión desde su inicio al más mínimo descuido. Unido a la nula inteligencia artificial de los enemigos -estos siempre reaccionan y se muevan prácticamente de la misma manera-, provoca en el jugador una sensación de rutina y de estar siendo dirigido propia de un RPG o una aventura gráfica pero que en un representante de la acción como el que nos ocupa llega a ser un irritante a corto plazo y sumamente aburrido a la larga. La falta de modalidades de juego adicionales tampoco contribuye precisamente a minimizar el problema.
Geografía callejera
Con el referente de la serie televisiva original, se reproduce el aspecto y la ambientación de la misma, pese a dejar por el camino otros aspectos igual de importantes. Aunque la secuencia de inicio consiste en un montaje de escenas de la propia serie, a modo de resumen de episodios anteriores, el resto de escenas se basa en animaciones desarrolladas con el propio motor gráfico. Tanto en estas como en el juego en si destaca el modelado del personaje de Mackey, cuidado hasta el último detalle. Una pena que no pueda decirse lo mismo del resto de personajes, ya sean los principales (el detective Shane, Aceveda) como los simples “extras” que transitan por la escena, en cuyas figuras se nota un exceso de polígonos impropio de un juego de fechas recientes.
Los escenarios por su parte son detallados y reproducen con acierto las localizaciones del show televisivo aunque gráficamente la interacción con ellos es bastante nula en el aspecto gráfico. El apartado sonoro sí ha sido más trabajado ya que, especialmente en los segmentos de infiltración, uno debe ser muy cuidadoso a la hora de golpear o mover los objetos para no ser descubierto, añadiendo emoción al asunto. Una pena que la deficiente y rígida rutina de juego no permita sacarle a ese recurso el partido que consiguen títulos como “Manhunt” ó la saga “Metal Gear”. La banda sonora es mínima –en consonancia con la serie- aunque el reparto de voces esta bien cubierto con los actores de la serie poniendo voz a sus personajes. Todo un detalle que encandilara a los fanáticos de la versión original y del todo lógico tratándose de una licencia oficial.
Conclusión
Por las características de su precedente televisivo, “The Shield” se antojaba como una suculenta oportunidad que, de caer en manos más capaces, bien podría resultar en un estimable título de acción que contentase tanto a los seguidores de la serie como al resto de usuarios. En su lugar nos encontramos con una gran oportunidad desperdiciada principalmente por un apartado gráfico bastante ramplón y un motor de juego deficiente y carente de opciones. Una desilusión que se convierte en pesar cuando uno se imagina lo que alguien como Rockstar Games podría haber hecho con semejante licencia.