Hace 3 años, una compañía española, nueva por aquel entonces, lanzó al mercado un nuevo juego de estrategia en tiempo real que rompería con todos los moldes establecidos de ese género. No sólo fue un éxito a nivel nacional, sino que llegó a ser número uno en ventas en países como EE UU o el Reino Unido. Este juego era Commandos: Behind Enemy Lines, un juego que algunos aman y otros odian, pero cuya calidad excepcional es indudable.
Ahora, Pyro Studios nos vuelve a deleitar con la segunda entrega (si no contamos con la expansión Comandos: Más Allá Del Deber) de este fabuloso juego, ¡y de qué manera! La esencia del juego es más o menos la misma, pero hay mejoras notables. El tipo de juego es el mismo de siempre: controlas a un grupo de comandos que deben realizar todo tipo de misiones en las condiciones más extremas, si bien ahora se te encomendarán nuevas tareas, como la defensa de posiciones aliadas ante un ataque enemigo, por ejemplo. Hay dos personajes nuevos y se ha recuperado a otro de la expansión. Estos son Lupin, el ladrón, Natasha, la seductora espía y francotiradora, y Whiskey, el perro.
Los demás personajes siguen ahí, pero todos tienen funciones nuevas. Por ejemplo, todos son capaces de conducir vehículos, aunque los tanques y demás maquinaria pesada sigue a cargo del conductor. Y hablando de él, ahora dispone de un cable que puede usar a modo de trampa para que el soldado que lo pise caiga de morros al suelo. El zapador ahora puede desactivar y colocar minas. El marine dispone de un gancho que le permite subir por las paredes... y así completaríamos una larga lista de nuevas opciones disponibles para nuestros héroes.
Un punto importante a destacar es la gran importancia de la interacción entre los personajes. Ahora hablarán y se podrán intercambiar material entre ellos. También podrán recoger objetos de los enemigos muertos o inconscientes (nótese la diferencia, que alguna vez nos puede jugar una mala pasada). Esto es un gran avance, ya que antes solo disponíamos de la pistola y en ocasiones de un subfusil. Ahora, excepto el perro y el ladrón, todos pueden usar un rifle o un subfusil MP 40 alemán, que tiene mucho más alcance que una simple pistola.Por otra parte, hay varios tipos de armas enemigas, así como uniformes. Cualquiera de nuestros personajes puede quitarle el uniforme a un soldado y pasar inadvertido ante la vista de largo alcance de los enemigos, que sigue igual que en el primer título. Aparte de los soldados, nos encontraremos con cabos y oficiales. El espía podrá sacar provecho de estos uniformes, como hacía anteriormente.
La IA de los enemigos se ha mejorado. Los enemigos te pueden ver, oír, hablar con sus compañeros para saber qué ha pasado, dar la alarma ante cualquier sospecha... Por otra parte, tienen diferentes líneas de visión. El campo de vista sigue intacto, pero si un alemán te divisa a lo lejos, primero intentará reconocerte antes de emprender cualquier acción. Esto se representará mediante una línea azul, que desparecerá si pones a cubierto. Si tardas demasiado se dará cuenta y la línea pasará a ser roja, y el soldado te disparará y dará la alarma si puede. También pueden estar en estado de alerta, o preguntarse qué es lo que han oído, en cuyo caso verás un interrogante sobre sus cabezas.
Esta vez, los escenarios de Commandos 2 no se limitan únicamente a Europa. Ahora la batalla se ha extendido hasta el pacífico, y lucharás también contra los japoneses, y por consiguiente los escenarios serán más variados. Hay 10 en total, más dos misiones de entrenamiento al principio. Que no te desanime el número, son todas muy completas y te mantendrán entretenido un buen rato.
No me queda más que recomendar este juego a todos los amantes de la estrategia en tiempo real, a quien seguro que no defraudará. Me dejo en el tintero muchas cosas por comentar, pero si tuviera que explicar todos los cambios y novedades que hay en el juego, el texto sería por lo menos el triple de largo: otear por puertas y ventanas, las diversas interacciones que pueden haber con los personajes... La lista es interminable. Por otra parte, creo que es mejor no desvelarlo todo y descubrirlo por ti mismo, lo cual es en parte uno de los atractivos del juego.