Existe vida en Square más allá de la saga “Final Fantasy”. Aunque se enclave dentro de los juegos de rol, “Valkyrie Profile 2: Silmeria” consigue una entidad propia que lo sitúa por encima del mero clónico de su saga hermana que a priori muchos esperaban. También a pesar de su condición de secuela, el juego que nos ocupa propone una trama sin lazos con el episodio anterior aunque existan elementos comunes.
En este caso la historia nos presenta a Alicia, la joven princesa de un reino llamado Dipan que es poseída por el espíritu de Silmeria, una valkiria que ha caído en desgracia ante los ojos de Odín. Sufriendo a raíz de ese episodio una suerte de desdoblamiento de personalidad, Alice es recluida en por su padre para ocultar su estado. Gracias a la ayuda de su “otro yo”, Alice consigue huir dando pie al inicio de una aventura que nos llevara por bosques y montañas, mares y ríos, cuevas y castillos y donde iremos descubriendo poco a poco la razón de que Silmeria haya tomado el cuerpo de la princesa.
Aspectos generales
En realidad poco o nada nuevo nos ofrece “Silmeria”. Como en la practica totalidad de los RPG, la mecánica consistirá en ir explorando las diferentes zonas del mapeado mientras vamos peleando con las criaturas que encontremos por el camino, lo cual nos proporcionará dinero y experiencia necesarios para potenciar a nuestros personajes e ir avanzando en la trama contra rivales progresivamente más poderosos. Aparte de la propia Alice-Silmeria, nos iremos encontrando con varios personajes que se nos irán uniendo, pudiendo manejar hasta cuatro simultáneamente. De estos destacan los llamados Einherjar, antiguos guerreros muertos a los que podemos invocar en nuestra ayuda e incluso –si elevamos su nivel- podremos devolver a la vida, convirtiéndose entonces en personajes secundarios que pulularán por pueblos y ciudades proporcionándonos ayuda.
Cada Einherjar posee cualidades y habilidades muy diferentes que deberemos explorar a fondo pues algunos en concreto serán necesarios para poder superar determinados momentos de la historia.
La exploración de los escenarios resulta bastante sencilla al tratarse de localizaciones en 2D. El control de los personajes consiste pues en ir moviéndose a izquierda y derecha usando la cruceta o el analógico en vertical para entrar en casas, tiendas y similares. Durante esas acciones Alice podrá usar los poderes de Silmeria para lanzar “fotones” que atraparán a los enemigos dentro de cristales que se pueden –y en ocasiones se deben- usar como punto de apoyo para acceder a ciertos lugares. También en esta parte del juego podremos comerciar comprando y vendiendo objetos en las tiendas que encontremos, además de poder encargar al dueño de las mismas la construcción de determinados artefactos para realizar tareas varias, para lo cual previamente hay que encontrar los componentes necesarios.