Mario Galaxy presentado en Madrid
De la mano de Buzz Aldrin, el segundo astronauta que pisó la luna
Mario cumple veinticinco años. Y para celebrarlo, en Nintendo han creado una nueva aventura para Wii que tome el relevo de Super Mario Sunshine. Se trata de Super Mario Galaxy, presentado en España en el hotel Palace de Madrid con la presencia de un experto en la galaxia, el astronauta “Buzz” Aldrin, segundo hombre en pisar la Luna.
En esta nueva aventura Mario cruzará el espacio en busca de la princesa Peach, la eterna secuestrada en todos los predecesores de esta prolífica saga. Si bien la historia no ha cambiado un ápice desde Donkey Kong (1981), primera aparición del fontanero, (entonces conocido como Jumpman), las innovaciones técnicas y de jugabilidad han sido una constante en cada nuevo título. Recordemos que fue el primero en ir descubriendo los escenarios a medida que avanzaba por ellos mediante un scroll lateral (Super Mario Bros, 1985), y que sentó las bases para los juegos de plataformas en 3D tal como hoy los conocemos (Super Mario 64).
La actual máquina de Nintendo parecía la plataforma perfecta para que Mario evolucionara y desarrollara nuevos conceptos de videojuego. Y así ha sido. Los chicos de Nintendo ya nos dieron un primer buen sabor de boca con el experimental Super Paper Mario, que jugaba con el concepto de las dos dimensiones, dándole mayor profundidad. Ahora llega una nueva vuelta de tuerca. En Super Mario Galaxy se aplica la misma idea a las tres dimensiones, desarrollándose en innovadores escenarios basados en los dibujos que Antoine de Saint-Exupéry creó para su libro El Principito. En esta galaxia de tintes infantiles y texturas suaves cada planeta tiene sus propias leyes. Conceptos nunca vistos como la gravedad, las cambiantes perspectivas y la infinidad de planetas a explorar, junto al propio Mario, dotan al juego de un carisma y personalidad únicos. Por algo el fontanero italiano ha sido elegido una de las cien personas (¿?) más influyentes del mundo según la revista Times.
A la venta para Wii desde esta semana, Super Mario Galaxy se ha alzado con unas ventas espectáculares en Japón en apenas unos días y promete seguir situando a su franquicia en una de las líderes indiscutibles del videojuego (con 193 millones de títulos vendidos de la saga sin contar el que ahora nos ocupa).