Esto no es un Kingdom Hearts
El toque rolero llega de la mano de un sistema de clases y desarrollo de personajes durante el trascurso de la aventura. Nada más comenzar, deberemos escoger un estilo de lucha, que enfocará nuestro juego y las armas iniciales: Demoledor (explosivos), Pirómano (lanzallamas), Geo (experto en supervivencia), Francotirador (especialista en ataques a distancia) y Tanque (cuerpo a cuerpo). Además, el número de enemigos con el que acabemos, el tiempo que tardemos en completar cada fase y el modo de avanzar nos aportarán puntos de evolución que podremos invertir en mejorar los atributos de la protagonista, resumidos en Fuerza, Velocidad, Defensa y Precisión, además de en adquirir nuevas habilidades de armas y ataques.
En el aspecto gráfico, Alien Syndrome cumple su función. Con una vista de pájaro que permite seguir la acción en plano picado sobre nuestro personaje, podemos girar la cámara 360 grados. Los efectos de fuego o explosiones están conseguidos, aunque tampoco destacan demasiado. Toda la estación espacial ofrece un tono azulado y oscuro en los escenarios de enormes pasillos y salas amplias, recubiertas de material orgánico alienígena que delimita un único camino a seguir en el mapa. Disponemos de un pequeño radar que no molesta en absoluto la acción, gracias a la panorámica de PSP, y cada cierto tiempo descubriremos vídeos realizados con el motor del juego, y alguna pequeña secuencia animada. Y si los gráficos aprueban, la banda sonora y los efectos especiales repiten puntuación, con una ambientación musical apropiada para cada escena, y los consabidos sonidos de disparo láser y multidestrucción que un buen título de tiroteo necesita para ganarse la vida.
Las voces en inglés no solapan la virtud de los textos de pantalla en castellano, que tampoco son tan necesarios en un juego en el que lo más extenso es el arsenal. Unas veinte horas de juego aguardan a los mercenarios que decidan dedicar su tiempo a erradicar una nueva invasión espacial del universo, sin contar con el modo multijugador para hasta cuatro soldados. Alien Syndrome es un título apto para aquellos que todavía no han perdido la morriña por los viejos títulos a la usanza de Gauntlet, y a quienes no les importa perder unas horas encerrados en una mazmorra repartiendo tortas. Pero aquí la mazmorra está en el espacio, y los monstruos tienen aspecto de insectos. Un nuevo diseño para un concepto que no se borra con el paso del tiempo. Para una consola de sobremesa, un juego inapropiado. Para una portátil, un pasatiempo intesante.