Lagrimitas de melancolía y emoción surcan mis mejillas cada vez que recuerdo mi primer contacto con el Half Life de Valve. Ahora, cuando me detengo y observo todas las segundas partes, Mods y ampliaciones de este
requete-quete-quete-increíble juego me planto ante la caja azul de su última... ¿ampliación?, ¿Mod?, ¿fasecilla?... ¿tomadura de pelo? y ya no sé qué pensar. Vamos, que Half Life es lo que es por lo que fue, pero llega un momento en la vida de toda gallina, en el que deja de poner huevos de oro para pasar a ponerlos de plomo. Esto es Half Life: Blue Shift.
Sin duda, Half Life nos ha dado muchas cosas: horas, horas y más horas de diversión sin pausa frente al monitor; un programa en donde el argumento, la jugabilidad, los gráficos, el sonido se unificaban para resurgir en una mezcla explosiva; cantidades ingentes de parches, Mods, apliaciones, partidas multijugador que han ampliado hasta hoy la vida del juego; y por último nos ha dado el placer de disfrutar del juego multijugador más importante de la historia de Internet: "Counter Strike".
Sin embargo, para esta ocasión, seré breve. ¿Por qué?, bueno, porque Blue Shift (BS) no es una tercera parte (por desgracia), ni un ampliación, y casi, casi, ni siquiera es un Mod. Porque, francamente, Half Life: Blue Shift es más corto que muchos Mods a los que he jugado. Lo única garantía -que no es poco- es que está realizado por los programadores originarios del juego: Valve Software. Es una buena noticia, aun así -y aunque quizá sea doloroso afirmarlo- no debería haber salido a la venta. Debería ser gratuito y poderse bajar desde Internet. El precio del programa es alto y la calidad baja. Esta afirmación puede resultar paradójica a primera vista, sin embargo, el precio sigue siendo caro para lo que el producto final ofrece y la calidad del programa es la misma que la del juego que salió hace tres años, es decir, obsoleta y desfasada en la actualidad.
Sí, bueno, ya sé que el CD incluye unos parches de actualización, unos escenarios para el Modo multijugador y un parche que actualiza la resolución de los personajes y de algunas texturas. Incluso, si me apuras, hay un par de armas nuevas (o, que mejor dicho, sustituyen gráficamente a otras que no estaban tan mal).
Pero ni aun así. Lo que nos ofrece BS no es suficiente. No es nuevo, no es original, no hay nuevos enemigos, ni me parece haber oído frases nuevas. Lo peor con diferencia es que cuando empiezas a disfrutarlo se acaba...os lo aseguro, afirmar esto resulta muy duro a alguien que en su día juró lealtad y fidelidad eterna a todo lo que derivara de Half Life... lo siento.