Tres franquicias en una: eso es Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos. El sello oficial de las Olimpiadas, junto con los estandartes de Mario y el Sonic Team, reunidos en un mismo cartucho. Para la versión de Nintendo DS que nos ocupa, nos encontramos con un título demasiado cercano en fechas al recientísimo Mario Party DS, porque el planteamiento es el mismo. Minijuego tras minijuego, unidos en una suerte de circuitos, desbloquearemos una a una nuevas pruebas deportivas, como ya pudimos jugar en el disco con el mismo nombre para Wii antes de fin de año.
No hay tantas pruebas como en aquel, pero los personajes jugables siguen siendo los mismos: son el único aliciente real para un título que no destaca en su jugabilidad. Por el lado de Nintendo, Mario, Luigi, Peach, Daisy, Wario, Waluigi, Yosh y Bowser dan la cara. Por el de Sega, son Sonic, Shadow, Tails, Knuckles, Amy, Rouge, Eggman y Vector quienes hacen su aparición. Un reparto destacable y significativo de cada compañía, puestas al servicio del entretenimiento familiar.
Enemigos de ayer, amigos de hoy
¿Cuánto les habrá costado negociar los acuerdos para reunir a estos viejos competidores? Sonic lleva tiempo rindiendo cuentas con Nintendo desde la conversión para Game Cube de Sonic Adventure 2, con el subtítulo Battle. Y alguns de los juegos para Sonic más favorecidos de los últimos años, por no decir abiertamente los mejores de este siglo, han sido los Sonic Advance para la consola del mismo nombre en la compañía de Mario. Por tanto, que las carreras de ambos iban a quedar ligadas en algún momento era una conclusión bastante razonable. En verdad, Sonic ha perdido credibilidad con esta maniobra. Ya no es el erizo azul supersónico que era, sino que ha de competir como iguales con el saltimbanqui de Mario en carreras de cien metros lisos. Todo sea por la igualdad de condiciones.
No hay un modo historia con argumento. Los personajes de videojuego han llegado de pronto a Beijing, y todos a bailar en el estadio. Hay pruebas para todos los gustos: carreras, gimnasia, natación, ciclismo, esgrima o tiro son solo algunas de las disciplinas disponibles. Por supuesto, algunos personajes están más predispuestos hacia algunos deportes que otros: contar con Tails, con sus dos colas que le permiten volar, en Salto de Trampolín, con Sonic en 400 metros vallas, o con Bowser en Boxeo, es partir con una cierta ventaja. Pero no es imposible derrotar al puercoespín azul en velocidad con cualquier otro competidor. A medida que venzamos en las pruebas propuestas, conseguiremos nuevos desafíos que podremos jugar en el modo Libre, o en Misiones individuales, especializadas para cada uno de los protagonistas.